*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Cómo se hace Félix Aguilar un político huachicolero

Antes de la elección pesaban sobre él denuncias por intento de secuestro y el PSI lo acusó por el accidente que tuvo la familia del candidato donde murió una adolescente de 15 años
Martes, 4 de Septiembre de 2018 12:23
|
Redacción

Nopalucan, Pue. - Félix Aguilar Caballero, presidente municipal electo de Nopalucan de la Granja por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), asesinado la noche del lunes pasado, tuvo un ascenso en su carrera política después de que se le vinculara con el robo de combustible y el atraco a camiones que circulaban sobre la carretera federal Amozoc-Teziutlán, a la altura de los municipios de Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Oriental y Libres.

SSP relaciona con huachicoleros a edil ejecutado de NopalucanAtentan contra familia de candidato en Nopalucan; fallece su sobrina“De acuerdo con investigaciones previas por denuncias en contra del presidente municipal electo, se tienen indicios de que presuntamente se dedicaba a actividades ilícitas, como el robo de combustible y robo a trenes, por lo que no se descarta que este hecho sea un ajuste de cuentas”, advirtió la Secretaría de Seguridad Pública a través de un comunicado.

La historia del político asesinado

Su prestigio creció en este municipio ubicado en la zona Audi, pero de manera negativa, debido a que los lugareños lo identificaban como el responsable del atraco a los vagones de trenes que circulan por la zona.

En un inicio, Aguilar Caballero mejor conocido en la región como “El Tanque”, fue policía judicial y después alcalde de la junta auxiliar más grande de Nopalucan, Santa María Ixtiyucan, quien le dio el triunfo en las pasadas elecciones. Pero, a finales del 2011, junto con su hijo que presuntamente también participa del robo de hidrocarburo, evolucionaron hasta llegar al atraco a camiones y trenes de carga.

Durante la campaña electoral de este año, buscó la presidencia municipal bajo los colores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ganó en las urnas el pasado primero de julio.

Su triunfo los habitantes de la zona lo atribuyen a recursos de procedencia ilícita.

Pobladores que pidieron el anonimato a este medio, recordaron que en actos de campaña, el abanderado regalaba refrigeradores, licuadoras, hornos de microondas, entre otros electrodomésticos para las amas de casa de la cabecera y de las comunidades, además de la entrega de grandes cantidades de dinero para apoyos. Los electrodomésticos, sabían eran obtenidos de los robos al transporte de carga y a los trenes.

Sin embargo, en lo que al parecer se trató de un ajuste de cuentas, en el crucero Nopalucan-Ixtiyucan, testigos de lo sucedido indican que dos camionetas venían siguiéndolo y una más estaba en este mismo entronque. Un comando armado lo recibió a disparos, acribillándolo mientras viajaba en un automóvil Volkswagen tipo Jetta color rojo. Fuentes policiacas de este municipio indican que al menos recibió 20 disparos en el pecho y la cabeza.

Vecinos de Nopalucan e Ixtiyucan manifiestan que este municipio dejó de ser tranquilo ya que las personas que trabajaban para este personaje conocido en la región, empezaban a abusar de la autoridad que iba a representar a pesar de que aún no asumía el cargo, y es que a él se le imputan diversos delitos cometidos en esta zona, incluso hasta levantones o accidentes que provocó durante la campaña pasada.

De igual forma, en la junta auxiliar de Ixtiyucan, los vecinos señalan la existencia más de 3 bodegas del occiso donde presuntamente guardan todo lo robado de camiones y trenes, así como combustible robado.

“Camiones entran y salen a altas horas de la madrugada y se escucha como con un montacargas bajan todo lo que se roban”, manifestó una vecina de Ixtiyucan.

Atentado contra candidato del PSI en elecciones pasadas

El 29 de mayo pasado, Carlos Peralta, hijo de Porfirio Peralta, candidato a presidente municipal por el PSI, sufrió un accidente automovilístico en la entrada del municipio de Nopalucan en el que su prima de 15 años falleció y su novia resultó herida.

Originalmente los familiares de Peralta pensaron que se trataba de un accidente automovilístico, pero al revisar las cámaras de seguridad de una casa cercana, se sabe que el vehículo involucrado, una camioneta, los interceptó provocando el accidente y la muerte de la menor.

Inmediatamente los familiares de Peralta pusieron la denuncia ante la Fiscalía General del estado, acusando a Aguilar Caballero, ya que esa misma camioneta la ocupaban y era conducida por un sujeto vinculado a las actividades del presidente municipal electo.

Intentan secuestrar a miembro de la CTM

Un día después de la muerte de la adolescente, familiares del candidato Peralta del PSI, en redes sociales y miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, denunciaron a Aguilar Caballero y su banda que intentar levantar a uno de sus miembros.

En un tuit enviado por la cuenta oficial de esta agrupación señalaron a Félix Aguilar Caballero por enviar a más de 20 sicarios fuertemente armados para asaltar e intentar secuestrar a uno de sus agremiados, Julio César Sánchez.

Los Cetemistas denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía General del Estado de Puebla al entonces candidato del Partido Verde Ecologista de México a presidente de Nopalucan.

Fiscalía rechaza crimen político

La Fiscalía General del Estado (FGE) descartó que el homicidio del edil electo de Nopalucan, Félix Aguilar Caballero, se encuentre relacionado con su actividad política.

“Se abrieron varias líneas de investigación, ninguna relacionada con su actividad política dado que la información y datos que se tienen hasta el momento, descartan esa posibilidad”, destacó a través de un comunicado de prensa.

Ilustraciones Municipios Puebla

dp/gj/clh

Vistas: 4363