*

Jueves, 18 de Julio de 2019

Cholula revive el Trueque en su feria

Dicha tradición se repite en la Plaza de la Concordia anualmente, y a razón de la feria.
Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 12:13

San Pedro Cholula, Pue.- El 1 de septiembre, en San Pedro Cholula se dio inicio a la 68° edición de su tradicional feria. Ésta es una de las fiestas más antiguas que celebra el pueblo, y es por ello que cada año comerciantes, artesanos y residentes de la región regresan a la Plaza de la Concordia.

¡Feliz cumpleaños, Tepeaca!En Atlixco celebran el tradicional Atlixcayotontli A pesar de que su duración es del 1 al 16 de septiembre, el día central de la verbena, es el 8, puesto que es el día de Nuestra Señora de los Remedios.

Sin embargo, la feria de Cholula no se limita a celebraciones religiosas. Otro de los atractivos principales es la realización del “trueque”, en el cual participan distintos miembros de las comunidades del pueblo. Dicha tradición se repite en la Plaza de la Concordia anualmente, y a razón de la feria.

Además de lo anterior, se llevan a cabo diversas actividades en el Teatro del Pueblo. Degustaciones de la gastronomía típica del estado, juegos mecánicos, y presentaciones de distintos artistas a lo largo de las dos semanas.

Trueque, intercambio milenario

El trueque, es una tradición milenaria, la cual consiste en un intercambio de bienes en el que no se involucra dinero. A pesar de ser una acción casi muerta, en San pedro Cholula, año con año, se revive ésta práctica a raíz de la Feria de Cholula. Se lleva a cabo el 8 de septiembre, que también es el día central de toda la feria.

Artesanías, figuras de barro, productos como frijol, arroz, queso, etc. Son algunos de los objetos que reemplazarán al dinero en estas fechas. Los encargados de hacerlo, son los mismos artesanos, comerciantes y residentes de la región.

Se reúnen en la Plaza de Concordia para llevar a cabo este intercambio que no sólo es material, sino cultural. Es de las actividades más esperadas y vistas de la feria, ya que se reconstruye la práctica, y se combina con la modernidad.

La procesión de los faroles

El propósito original del colorido y famoso evento que es la Feria de Cholula, es honrar a La Virgen de los Remedios, lo cual comienza con la famosa procesión de los faroles. Ésta se celebra desde el 31 de agosto, para amanecer 1º, y se ha realizado en los últimos 33 años.

Distintos creyentes y fieles se juntan en el convento de San Gabriel a las 9 de la noche y se convierten en un paseo de luces al recorrer las calles del pueblo. Son acompañados por la imagen de la virgen, así como de cantos, rezos, y por supuesto faroles de distintos colores.

La caminata termina en el atrio del santuario de los Remedios, lugar en el que se realizan misas y se cantan las mañanitas. También se agradece por todos los beneficios y tradiciones, que se han recibido en el año.

La quema de los panzones

Cada 8 de septiembre, alrededor de las 15 horas, junto a la pirámide, se realiza un sacrificio. El sacrificio de un muñeco de cartón al cual los cholultecos llaman “panzón”. Se le viste con las características de un mayordomo, se rellena con fruta, dulces, y pirotecnia. Finalmente, se le prende fuego.

La fruta que es guardada en una apertura en el pecho del muñeco, representa al corazón, por lo tanto, al comerla, se están imitando las tradiciones prehispánicas que solían realizarse en la pirámide.

Quienes participan, no sólo se involucran en un evento del pueblo, sino reviven de manera simbólica los sacrificios llevados a cabo en ese mismo lugar hace cientos de años. Todo gracias a la increíble manera que tiene el mexicano de convertir un hecho arcaico, en un espectáculo de fuegos artificiales.

Ilustración Municipios Puebla

ES

Vistas: 3814