*
Martes, 23 de Abril de 2024

Se extiende a Atlixco mercado del huachicol

Ya es común la compra y venta de combustible robado en las juntas auxiliares
Jueves, 6 de Septiembre de 2018 09:47
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue,- Aunque oficialmente el ‘huachicoleo’ en esta ciudad no existe como un problema que preocupe, a decir de los propios ciudadanos entrevistados por este medio, y quienes pidieron la gracia del anonimato, la venta de combustible robado en las juntas auxiliares es un secreto a voces.

De 13 mil indígenas en Atlixco, 50% son mujeresAseguran a 6 sujetos con arma de fuego en Atlixco“Son como los presuntos delincuentes en un pueblo: todos saben quiénes son, en dónde están, cómo trabajan y sobre todo qué venden. Pero nadie, por dejadez o por no meterse en problemas, los denuncia a las autoridades”, declaró un vecino de la comunidad de La Trinidad Tepango, una de las áreas marcadas como sitio de venta de los huachicoleros.

Historias recientes

“Por lo regular la compra es cada tercer día y tienen aproximadamente un mes trabajando en la venta de combustible. No cuenta con tarjeta de circulación ni licencia de manejo”, citó un agente de la policía al dar una referencia de cómo operan los huachicoleros en la zona.

De acuerdo con el testimonio, esa gasolina termina vendiéndose por las noches a los conductores de tráiler en la comunidad de La Trinidad.

Recientemente, un sujeto de nombre Pedro N. estaba a bordo de una camioneta marca Chevrolet roja con camper de aluminio con placas MZC2823 y en ella transportaba 20 garrafas de 20 litros vacías y cinco garrafas de 20 litros llenas, es decir unos 100 litros de combustible.

El reporte oficial refirió el aseguramiento de Pedro N. en la calle Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia Hogar del Obrero por venta de combustible. Así un presunto huachicolero quedó detenido en las últimas horas por la policía en una colonia de mucho tráfico de camiones de carga. Tenía en su poder varios garrafones de ese combustible.

En otro caso anterior, en marzo del 2017, durante un operativo sorpresa, la policía de esta ciudad detuvo a un par de los llamados huachicoleros, quienes en un vehículo transportaban 500 litros de gasolina aparentemente robada, la cual pretendían comercializar entre Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Los primeros reportes del caso, confirmado por las autoridades, indican se trata de Francisco Sánchez Andrade de 36 años, proveniente del municipio de Quecholac y de Juan Carlos Arrollo Torres, de 22 años, originario del estado de Guerrero.

Fueron detenidos en un operativo implementado por la Policía Municipal en la Junta Auxiliar de La Sabana, entre la carretera federal Atlixco-Izúcar. Los involucrados transportaban cerca de 500 litros de gasolina aparentemente robada en dos vehículos.

"Según ellos la habían compraron en Tecamachalco y la pretendían vender entre Atlixco e Izúcar".

Fuentes policiales, quienes pidieron el anonimato, exhortaron a los atlixquenses "a no comprar gasolina barata, aunque para algunos resulte benéfico, para no convertir a esta área de Atlixco e Izúcar de Matamoros en una plaza atractiva para la comercialización de combustible robado".

dp

Vistas: 2266