*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Instituto de Fisiología BUAP, centro de primer nivel: Esparza

El rector presidió el Cuarto Informe de Labores de Eduardo Monjaraz Guzmán, director del Instituto de Fisiología de la universidad.
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 17:37

Al registrar importantes logros en investigación, que se reflejan en un impacto positivo en el avance de la ciencia, el Instituto de Fisiología de la BUAP es un centro educativo y científico de primer nivel, aseguró el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Cuarto Informe de Labores y toma de protesta de su director Eduardo Monjaraz Guzmán para un nuevo periodo.

BUAP debe transferir saberes a la sociedad, señala rectorEntre Pares BUAP alienta cultura de comunicación científicaAl reconocer la solidez académica de este instituto, el rector de la BUAP destacó que los programas de maestría y doctorado en Ciencias Fisiológicas pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, los cuales registran un incremento de 30 por ciento en su matrícula. Además, 93 por ciento de los docentes cumple con el perfil Prodep y 85 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

La titulación del posgrado es de 90 por ciento y la deserción escolar al primer año es menor al 5 por ciento, lo que habla de la calidad y pertinencia de la oferta educativa. Por ese motivo, muchos de los egresados encuentran espacios de desarrollo en diversas instituciones y centros de investigación.

Asimismo, Esparza Ortiz reconoció el trabajo de los investigadores para obtener financiamiento externo para seis proyectos, uno de ellos con la Agencia Espacial Mexicana y otro con la convocatoria Fronteras de la Ciencia.

Al tomar nota de las peticiones expresadas por el director de esta unidad académica, durante la presentación de su informe, afirmó que la Rectoría a su cargo ha procurado respaldar el trabajo del Instituto de Fisiología, brindando apoyos para el mantenimiento de equipos, movilidad de alumnos e investigadores, becas para la conclusión de tesis, así como entrega de definitividades y promociones.

En este sentido, dijo que se realizan las acciones pertinentes para contratar nuevos académicos y crear espacios académicos, puesto que el objetivo es posicionar al instituto como un referente nacional.

“Queremos fortalecer el aspecto académico, diversificar las líneas de investigación y, por supuesto, haremos todo lo conducente para tener un mayor recurso, tanto federal como estatal, para cumplir con todas las demandas relacionadas con el presupuesto dedicado a la academia y la investigación. También buscaremos estrategias para actualizar el equipo científico. Continúen con esa labor y logros para consolidar al Instituto de Fisiología como un centro educativo y científico de primer nivel”, indicó.

Con respecto a su informe, Eduardo Monjaraz Guzmán señaló que cada uno de sus miembros contribuye al conocimiento de frontera para resolver problemas locales, regionales y nacionales. Por ejemplo, de agosto de 2017 a la fecha se tienen publicados más de 24 artículos de investigación y cuatro solicitudes de registro de patentes. Así como cuatro proyectos Conacyt de ciencia básica y uno financiado por la Agencia Espacial Mexicana.

Por otra parte, expresó que la principal fortaleza de la universidad son los estudiantes, para quienes “se ofertan programas educativos de calidad, con una sólida planta docente y proveen condiciones y herramientas para formar agentes de cambio”. Estos aspectos contribuyen a la recepción de más de 120 solicitudes de aspirantes, nacionales e internacionales, en las dos convocatorias de sus programas de posgrado.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

GJ

Vistas: 1416