*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Operan 45 negocios ilegales de gas LP en el Triángulo Rojo

El robo de unidades obligó a los empresarios a cerrar 17 rutas de distribución en la zona
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 18:54
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- Después de que la gasolina dejó de ser el principal negocio de los huachicoleros, optaron por migrar a la ordeña y comercialización de Gas LP en el denominado Triángulo Rojo, donde en los últimos 20 meses han aparecidos 45 particulares que operan como empresas, incluso con las unidades que roban a la industria establecida, cuando en realidad trabajan en la ilegalidad con el riesgo que implica en materia de seguridad, como este miércoles lo constató Puebla.

Evacúan Villa Frontera por fuga de gas LP en la capitalGALERÍA Fuga de gas sorprende a la capital poblanaAsí lo describió Jaime Ayala, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), la cual agrupa a 400 compañías del país que generan 160 mil empleos, de los cuales, al menos 10 por ciento está en riesgo, de continuar el robo de unidades y la competencia desleal.

En entrevista para Municipios Puebla, manifestó su preocupación por la situación de decadencia que enfrenta su gremio, debido a que las autoridades lejos de controlar la comercialización irregular del gas LP, ahora obstaculizan la labor de los empresarios con nuevos candados bajo el argumento de incrementar las medidas de seguridad para que las unidades circulen por el país.

Por ende, Amexgas espera que las autoridades de los tres niveles de gobierno y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en breve les entreguen un protocolo de actuación que facilite detectar a los irregulares y deje de obstaculizar a quienes sí pagan sus impuestos y en especial no ponen en riesgo a la ciudadanía.

Pese a la inseguridad que enfrentan en zonas como el Triángulo Rojo, donde incluso ya suspendieron 17 rutas de distribución, afirmó que hasta el momento no han tenido ninguna baja fatal de personal y precisó, sus conductores circulan asegurados como lo exige la norma.

En los últimos 20 meses, los agremiados de Amexgas han perdido 200 unidades –autotanques y remolques- y de éstas, 70 fueron robadas en la entidad poblana. Sólo 5 por ciento han sido recuperadas.

Mientras nacionalmente los daños económicos en lo que va de 2018 por el robo de gas LP ascienden a 8 mil millones de pesos, tan solo en el Triángulo Rojo de mayo a la fecha las pérdidas aumentaron 56 por ciento, al pasar de 40 a 62 millones de pesos que se pierden de venta.

Sólo en el Triángulo Rojo, precisó, están perdiendo 23 mil toneladas mensuales de producto y 58 mil en todo el país, que equivalen a 2 millones 320 mil servicios al mes, los cuales además sí se  realizan pero de manera irregular a través de las 45 nuevas marcas que tienen identificadas.

Ilustración Municipios Puebla

clh

Vistas: 2468