*

Domingo, 9 de Diciembre de 2018

Habitantes se quedaron con dinero para reconstrucción: Galeazzi

Si lo hubieran entregado, asegura, los trabajos en inmuebles afectados por el sismo hubieran sido más rápidos
Jueves, 13 de Septiembre de 2018 07:54
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue. El avance en la reconstrucción de los inmuebles dañados por el sismo el pasado 19 de septiembre en este municipio debió ser más rápido. Sin embargo, y además de la urgencia de cumplir con trámites burocráticos, uno de los mayores obstáculos fue el organizar y trabajar con los afectados, quienes entre otras cosas, lograron quedarse con dinero público, y luego echarle la culpa de todo al gobierno, afirmó el edil José Luis Galeazzi Berra.

A un año del sismo, templos de Atlixco, sin reconstruirseAtlixco podría quedarse sin tapete monumental de Todos SantosEn entrevista, el edil sostuvo que a grandes rasgos puede hablar de un balance positivo a pesar de que fue muy duro el sismo. “Se necesitaron muchos recursos y se atendieron a tiempo las necesidades de parte de los tres niveles de gobierno”.

El primer reto por superar una vez pasado el temblor, agregó, era trabajar con los censos, proyectos, gestión de recursos y hasta con la normativa.

“Tenemos avance de más del 95 por ciento en escuelas, más del 60 por ciento en cuestión del Infonavit y en Metepec estamos a menos del 50 por ciento”, sentenció.

En temas del patrimonio cultural como son los templos, expuso que de 30 templos ya 20 están intervenidos.

“Es un balance positivo sobre todo porque desde el principio hicimos un gran trabajo de limpieza y de reactivación económica. Es decir, no dejamos de hacer los eventos”.

Sin embargo, reconoció que el avance es gradual y no se puede decir que está al 100 por ciento todo. “La vida en Atlixco es menos normal. Y eso debe celebrarse también”.

Sobre las razones de un retraso en estos esfuerzos, Galeazzi rechazó el término lento “porque fue muy duro. Hubo mucha destrucción. Todos hemos trabajado a un buen ritmo”.

Por ejemplo en Infonavit, finalizó, “toda la reconstrucción estaría más rápido si los afectados hubieran entregado el recurso público que mucha gente se quedó. Y en consecuencia a veces sólo critican o responsabilizan al gobierno. En esto hay cosas positivas de generosidad, de ayuda y de superación, también hay problemas que persisten para llegar al 100”.

dp

Vistas: 346