*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Sin personal de Protección Civil, Izúcar sufre ira del río Nexapa

Debido a que las autoridades municipales no iniciaron un operativo de evacuación, la gente salió desordenadamente de sus casas.
Jueves, 13 de Septiembre de 2018 17:48
|
Municipios

El desbordamiento del río Nexapa la madrugada de este jueves, ocasionó daños en los municipios de Atzala, Chietla, y principalmente en Izúcar de Matamoros, donde al menos 120 familias tuvieron que dejar sus casas.

VIDEO Evacúan 120 familias por desbordamiento del río NexapaDespués de 15 años, Izúcar vuelve a vivir la tragediaDesde las 05:00 horas los pobladores del Centro de Izúcar notaron el crecimiento inusual del río, algo que no ocurría desde 2003, año de la última inundación.

Debido a que las autoridades municipales no iniciaron un operativo de evacuación, la gente salió desordenadamente de sus casas.

En el transcurso del día trascendió que durante la primera semana de septiembre, el gobierno municipal despidió a ocho empleados de Protección Civil, por lo que durante la emergencia no hubo personal disponible.

En la demarcación también tuvieron afectaciones la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino, y las colonias Posaderas y Guarneros.

Despidieron a personal de Protección Civil

Los días 5 y 6 de septiembre, el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros despidió a ocho de los elementos de Protección Civil Municipal, por lo que tiene poco personal para atender emergencias.

Sumado a esto, el regidor de Industria y Comercio, Francisco Suárez Estrada, aceptó que el municipio tiene una motobomba para ser utilizada en caso de inundación, pero que se carece de un vehículo para remolcarla.

A través de redes sociales, el integrante del cabildo indicó que la motobomba permanece intacta y prácticamente nueva.

Colonias inundadas

Las aguas del Nexapa alcanzaron el Centro de Izúcar de Matamoros, donde 35 familias resultaron afectadas. En la colonia Nueva Era otras cinco viviendas quedaron inundadas.

En la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino, hubo daños severos en 15 viviendas, incluso una de ellas se derrumbó. En este lugar una familia quedó atrapada y tuvo que ser rescatada por los vecinos.

Cerca de las 08:00 horas el nivel del río comenzó a disminuir, pero la corriente se mantenía con fuerza en algunas zonas.

Jorge N., afectado por la inundación, reprochó que las autoridades locales hayan sido rebasadas por la situación, pues no hubo respuesta por parte de Protección Civil municipal para prestar ayuda.

Algunos vecinos denunciaron que al solicitar auxilio al ayuntamiento solo fueron informados que no había elementos.

Corriente se lleva puentes

El aumento de nivel del río Nexapa colapsó el puente de Piedra y el que comunica con la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino.

Vecinos de la calle Jesús Guarneros informaron que parte de la protección del puente de Piedra quedó destruida.

En tanto que la estructura de fierro del puente que comunica con San Nicolás Tolentino, fue derribada, dejando sin este acceso a los habitantes que lo usaban para acortar el camino.

Otros municipios
 
La fuerza del agua no solo alcanzó a Izúcar de Matamoros, Atzala, Chietla y San Juan Epatlán estuvieron en alerta.
 
En el caso de Chietla el río Atotonilco se llevó algunos animales de granja. En esta demarcación, la Delegación Regional de Protección Civil registró 30 familias con afectaciones en su patrimonio.

Vistas: 1634