*

Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Exportan artesanos de Huixcolotla 400 mil figuras de papel picado

Llegarán a Australia, Estados Unidos, India y China, por motivo de las fiestas patrias
Jueves, 13 de Septiembre de 2018 06:34
|
Javier Rodriguez

Huixcolotla, Pue.- Con motivo de las fiestas patrias, artesanos de papel picado del municipio han logrado exportar cerca de 400 mil figuras a países como Estados Unidos, China, Australia, mejorando así sus ganancias con respecto a 2017. 

Abandonada, la casa de El Kalimba en TecamachalcoDesaparece repartidor de gas en comunidad de AcajeteEn entrevista con el propietario de uno de los talleres dedicados a realizar papel picado en el municipio, José Alejandro Reynoso Campos, señaló que con motivo del mes patrio se incrementó la venta de sus productos en Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Nayarit y Guadalajara, por mencionar algunas entidades. No obstante, destacó que este año se lograron exportar más de 400 mil piezas a países como Estados Unidos, Australia, China, la India, entre otros.

Las figuras que se elaboraron fueron todas con motivos mexicanos patrios, como Enramadas, China Poblana, El Nopal, el Escudo Nacional y Campanas, por mencionar algunos.

Para la elaboración de las figuras trabajaron durante todo el año utilizando en promedio 200 millares de papel china que pesan entre 20 a 30 toneladas, participando cerca de 50 personas que aprendieron el oficio desde que eran pequeños y llevan más de 30 años calando el papel con un cincel y un plomo, de ahí la importancia de no comprar la piratería y sobretodo la mercancía china que llega al país y que busca imitar estas artesanías a precios muy bajos, pero de pésima calidad.

El artesano señaló que luego de esta temporada continua el trabajo para realizar productos para el día de muertos y finalmente para Navidad, cuando predomina la producción de esferas, piñatas e hilos con diferentes diseños por lo que hasta el momento el mercado ha favorecido al gremio que se dedica a este oficio en el municipio, incrementando sus ventas considerablemente con respecto al 2017. 

dp

Vistas: 981