*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Autonomía piden ediles de Morena a Gali

Los 48 ediles de Morena plantearon la exigencia de tener el control de la Seguridad en sus municipios
Viernes, 14 de Septiembre de 2018 07:34
|
Redacción

Puebla, Pue.- La devolución del control de la seguridad pública en los municipios donde el estado mantiene el control y la autonomía en la toma de decisiones fue el tema central de la primera reunión que sostuvieron la tarde de este jueves los 48 ediles que integran la Asociación de Alcaldes de la Coalición “Juntos Haremos Historia” del estado de Puebla, principalmente de Morena, con el gobernador José Antonio Gali Fayad.

Isabel Miranda asiste a Mesa de Seguridad con Luis BanckAyuntamiento de Rivera no prevé disminuir salarios“Pedimos ejercer el mando de los cuerpos de seguridad pública como lo establecen las leyes respectivas”, declaró el presidente municipal electo de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Pérez, presidente del organismo colegiado.

Entre estos municipios se encuentra San Martín Texmelucan, Tehuacán, Ciudad Serdán y Amozoc, todos serán gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Posterior a la reunión con Gali Fayad, los miembros de la dirigencia colegiada se proclamaron a favor de la autonomía municipal, tras sostener la importancia de esta para sus próximos gobiernos.

Arguyeron que la intención es rescatar la identidad y la autonomía de decisiones, facultades cedidas en el pasado por anteriores ayuntamientos ante el gobierno del estado.

Asimismo, dijeron que solicitaron trato de iguales con el resto de los ayuntamientos, no más imposiciones de proyectos de obra, transparencia y conceder certidumbre financiera a los nuevos gobiernos municipales.

En el encuentro, que tardó más de una hora en las instalaciones de Casa Puebla, las y los presidentes electos propusieron modificar el calendario de ministración de participaciones y aportaciones a los gobiernos municipales correspondientes al ejercicio fiscal en curso.

Dijeron que la finalidad es que la entrega del recurso se efectúe a partir del 15 de octubre, y no el segundo día de cada mes, pues este será ejercido antes de que entren en funciones.

Otra de las demandas al gobierno del estado fue que se lleve a cabo un proceso entrega–recepción de las alcaldías de manera ordenada y transparente, debido a que algunos ediles se niegan a participar.

En rueda de prensa, los alcaldes aclararon que se trata de la primera de muchas reuniones que sostendrán con el gobernador de Puebla, exclusivamente de carácter institucional, más no político.

En ese sentido, recalcaron su respaldo al candidato de Morena Luis Miguel Barbosa Huerta y a esperar el fallo del Tribunal Electoral federal sobre la impugnación de la elección a gobernador.

Al respecto, Claudia Rivera Vivanco fue quien declaró que este tipo de acercamiento con las autoridades salientes son estrictamente institucionales y no de carácter político.

Dijo que debe de garantizarse el ejercicio de gobierno al servicio de la ciudadanía, tras recordar que habían rechazado una convocatoria a una mesa de trabajo por parte de Gali Fayad.

Rivera Vivanco informó que se presentaron como un organismo colegiado y en un conjunto de unidad y suma de voluntades por el progreso y bienestar de Puebla.

“Estamos listos para las mesas de trabajo que sean necesarias con la particularidad de cada de los integrantes de la asociación”, refirió.

La alcalde electa de la capital poblana enfatizó que para ellos era importante aclarar, “como dijo Andrés Manuel, que el tema del partido lo tendrá que abordar la presidencia de los partidos de la coalición, pero el institucional las personas que contamos con la confianza de la ciudadanía”, recalcó.

Entre los asistentes estuvo la alcalde capitalina Claudia Rivera Vivanco; Karina Pérez Popoca, de San Andrés Cholula; Melitón Lozano, de Izúcar de Matamoros; Luis Alberto Arriaga, de San Pedro Cholula; Norma Layón, de San Martín Texmelucan; Marisol Cruz García, de Tecamachalco; Antonio Teutli Cuatle, de Coronango, y María Guadalupe Daniel Hernández, de Cuautlancingo.

Con información de La Jornada de Oriente

Fotografia Agencia Enfoque

Vistas: 1153