*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Migrantes poblanos presentarán bailes tradicionales en EEUU

El evento se llevará a cabo en las calles 38 y 5 Avenida en el área de Manhattan.
Sábado, 15 de Septiembre de 2018 13:21
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue.- Como parte de las tradiciones del mes patrio, pero sobre todo como “reforzamiento de la identidad”, un grupo de habitantes de la Junta Auxiliar de San Pedro Benito Juárez, radicados en Nueva York realizarán una presentación del tradicional baile de Las Moras la noche de este 16 de septiembre en esa ciudad norteamericana.

De acuerdo con la información proporcionada por Alma y Petra Martínez quienes formar el comité organizador, el evento se llevará a cabo en las calles 38 y 5 Avenida en el área de Manhattan.

Además de Las Moras originarias de este municipio, están convocados Los Tecuanes de Acatlán de Osorio y danzas de San Gabriel Chilac para integrar, junto con migrantes de Tlaxcala, la oferta cultura en estas fechas.

El baile de las Moras de San Pedro Benito Juárez tiene orígenes desde la colonia y tiene como principal objetivo festejar al patrono de esa comunidad, la más cercana de Atlixco al Popocatépetl.

Mezcla símbolos españoles e indígenas y luego de varios años de migración en San Pedro es bailada especialmente por mujeres y niños. Este ritual siempre está presente, por ejemplo, en el Atlixcáyotl.

Imagen de archivom 

ES

Vistas: 3637