*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

VIDEO: Sismo acaba con negocios de larga vida; la historia de La Tijera

A diferencia de lo que ocurrió con quienes perdieron sus viviendas, José Ignacio no pudo acceder a recursos del Fonden para recuperar su negocio.
Sábado, 15 de Septiembre de 2018 18:40
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- José Ignacio Vázquez, es dueño de una mercería llamada La Tijera. El sismo del 19 de septiembre de 2017 no respetó sus más de 50 años de antigüedad. El edificio en el que se encontraba se vino abajo en pocos segundos.

VIDEO: A Rosa, el 19S le cambió la vida; hoy solo sobreviveVIDEO: Reiniciar a los 81 años; el caso de Julia tras el terremotoA diferencia de lo que ocurrió con quienes perdieron sus viviendas, José Ignacio no pudo acceder a recursos del Fonden para recuperar su negocio. Sin embargo consiguió apoyo en especie por parte de la ONU y 10 mil pesos que le dio la Secretaría de Economía. No fue suficiente.

Para salir adelante, José Ignacio enfrentó no solo los daños del sismo sino también las trabas que el ayuntamiento y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le pusieron para levantar el nuevo edificio de La Tijera.

Luego de pedir un préstamo por 200 mil pesos al banco, el gobierno municipal no lo dejó construir y le mandó a los inspectores del INAH, a pesar de que el edificio original no estaba catalogada como histórica.

Hoy mejor está a la espera de que comience a funcionar la nueva administración en la comuna de Izúcar de Matamoros para ver si con ellos no hay tantas trabas. “Por ser legal, no he podido construir, otros negocios iniciaron a edificar sin pedir permiso y ya están hasta vendiendo en estos sitios”.

Por todo lo anterior La Tijera ha cambiado de lugar dos veces desde el día del terremoto. Los tiempos han sido tan difíciles que José Ignacio ha considerado migrar.

Pocas ventas, altas rentas

Las ventas para los comerciantes establecidos en Izúcar de Matamoros se redujeron hasta un 70 por ciento por el sismo. Las reubicaciones y el cierre de calles en el Centro dejaron esos estragos. Los más optimistas piensan que en dos años la actividad económica podría recuperarse.

Los únicos que parecen haber ganado son los dueños de locales, quienes de cobrar rentas de entre dos mil 500 y tres mil pesos hoy piden de ocho a 10 mil pesos mensualmente.

Algunos comerciantes le entraron a rentar estos lugares, pero tuvieron que cerrar al no poder cubrir estos gastos, cuenta José Ignacio.

Finalmente los empleados también salieron perdiendo; muchos de ellos hoy no laboran porque no existe dinero con qué pagarles.

Ilustración: municipiospuebla

Vistas: 1747