*
Martes, 23 de Abril de 2024

Egresados UPAEP obtienen certificación del CFA Institute

Han recibido ofertas de trabajo de Canadá Estados Unidos y España por esta distinción.
Lunes, 17 de Septiembre de 2018 21:50

Felipe Eduardo Cuervo y Daniel Aldave, egresados de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, obtuvieron la certificación Chartered Financial Analyst por el CFA Institute, con sede en Estados Unidos, comentó el Dr. Anselmo Chávez Capó, profesor de esta licenciatura.

Señaló que ambos egresados han trabajado en ambos ámbitos –bursátil y financiero-, y están certificados en estas disciplinas, la primera por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, que les validan los conocimientos en el entorno bursátil mexicano y el CFA (Chartered Financial Analyst), que es una certificación que avala el conocimiento financiero en su conjunto a nivel mundial.

Dijo que para la universidad es una prioridad que los estudiantes de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP continúen preparándose y a la vez obtengan certificaciones nacionales e internacionales que les permitan lograr mejores oportunidades en esta profesión, que abordan los aspectos financieros y bursátiles en las empresas.

Reiteró que de acuerdo a los postulados del CFA Institute, los profesionales en gestión de inversiones son aquellos individuos que participan principalmente en actividades relacionadas con el proceso de toma de decisiones de inversión, generalmente gerentes de cartera, asesores financieros y analistas de investigación tanto del lado de compra como de venta.

Además de que la industria central de gestión de inversiones está compuesta por empresas (o líneas de empresas más grandes) dedicadas principalmente a la gestión de activos (fondos mutuos, fondos de cobertura, capital privado, inversión inmobiliaria, investigación y calificación de inversiones y servicios de asesoramiento sobre inversiones), gestión de patrimonio, fiduciario propiedad de activos (tales como fondos de pensiones, dotaciones y fondos de riqueza soberana), y sus reguladores y emisores de normas relacionados.

En su intervención, Felipe Eduardo Cuervo, subrayó que las certificaciones en la industria financiera son de suma importancia porque validan los conocimientos que todo financiero debe tener, en el caso de México, la institución que valida los conocimientos de un buen financiero es la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), en donde existen varias categorías que van desde la figura uno hasta la figura ocho, cada uno exige un nivel diferente conocimiento y en el caso de trabajar fuera del país, se requiere de otras certificaciones internacionales como la CFA que valida los conocimientos en el plano internacional.

Agregó que esta certificación “representa un plus para nosotros como financieros, como egresados de la UPAEP, porque nos abre las puertas a nivel mundial, salimos de México y traemos un pasaporte global, hablando desde el campo financiero, nos podemos desempeñar en cualquier parte del mundo con esta certificación, sin necesidad de que cada institución financiera de cada país nos esté aplicando un examen para ser aceptados”.

Enfatizó, Felipe Eduardo Cuervo que con la certificación del CFA Institute, pueden trabajar en Estados Unidos, Europa o Asia, ya que los conocimientos están validados por dicho organismo certificador.

Por su parte, Daniel Aldave, refirió que la profesión financiera no está estandarizada, es decir, es una carrera nueva que debe ser validada por alguien y en este caso el CFA Institute, es el organismo certificador más importante del mundo, quien se encarga de estandarizar a nivel global el conocimiento de la administración financiera de todo el planeta.

Asimismo, Felipe Eduardo Cuervo comentó que han recibido ofertas de trabajo en diferentes partes del mundo, por citar algunos casos, en el mismo país, en Estados Unidos, Canadá, de Europa, de manera particular de España, pero ellos, desean seguir certificándose dentro del CFA Institute y concluir sus estudios de maestría en Economía Aplicada con el programa de doble grado, en la UPAEP y Oklahoma State University (OSU).

En ese sentido, Daniel Aldave, dijo que el lograr otras certificaciones como es el nivel 3 dentro del CFA Institute, les abre aún más las oportunidades de trabajo, no sólo en México, sino en todo el mundo.

GJ

Vistas: 984