*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Angélica y la casa de campaña azul; historia del 19-S

Un año después, sigue ahí, en medio de la nada con sus cosas en plena vía pública y sin respuestas
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 06:58
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue-. Tres horas después del sismo del 19 de septiembre del año pasado, las autoridades auxiliares y algunos vecinos recomendaron a Angélica Valle dejar su casa porque con una réplica podía caerse el resto de su vivienda, aún de pie, en la calle Segunda de Progreso de esta Junta Auxiliar.

Durante el 19-s pensé en el infierno y el apocalipsis: GaleazziCon la bandera a media asta, recuerdan a fallecidos en AtlixcoY prácticamente, con ayuda de familiares, instalaron una especie de campamento sobre uno de los camellones más importantes de este viejo caserío fabril.

364 días después ahí siguen con la casa de campaña azul y con número y códigos chinos, regalada por japoneses, con sillas a la intemperie, camas y ropa en plena vía pública. 

Y este miércoles, cuando la historia marque el primer aniversario de esa fecha fatídica, no hay duda, estarán ahí. “En el olvido oficial y con la costumbre de los vecinos de mirar su morada como parte de la cotidianidad de esta pequeña comunidad de apenas 7 mil personas”, dijo con un tono de resignación.

Este martes, sola, en la redonda mesa blanca de una cervecera, Angélica no podía contener la tos. Un café calentado con parrilla eléctrica y dos piezas de pan y un sándwich, la merienda.

“A pesar de la situación contraria seguimos intentando alcanzar algo de dinero del gobierno”, apenas alcanzó a murmurar. Su casa, justo frente a la tienda de campaña, de plano ya no existe... salvo la fachada la cual tiene el recuerdo de aquellos números rojos de la esperanza. Son las cifras del censo del Fondo de Desastres Naturales (Fondem).

“Prometieron ayuda todos: candidatos, organizaciones sociales y políticas y autoridades... y aquí estamos en las mismas. Un familiar nuestro fue a Atlixco a intentar conseguir una explicación sobre por qué seguimos literalmente en la calle”, expresó.

Metepec quedó convertido en un ícono del desastre del sismo del año pasado por las imágenes contundentes volcadas en la prensa y en las redes sociales: el reloj histórico mancillado, el centro vacacional del Instituto Mexicano del Seguro Social y cientos de casas desaparecidas.

Apenas la semana pasada, el alcalde de Atlixco José Luis Galeazzi dijo en Metepec el avance de reconstrucción está al 30 por ciento. Y para muestra la “vergonzosa” historia de Angélica.

dp

Vistas: 1531