*
Martes, 19 de Marzo de 2024

VIDEO: TEPJF ordena recontar votos para gobernador de Puebla

Por unanimidad la Sala Superior estableció que el recuento de los 26 Consejos Distritales de la entidad se lleve a cabo el 24 de septiembre.
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 19:00
|
Municipios

Debido a inconsistencias en el cómputo y recuento de los votos para la elección de gobernador de Puebla, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó recontar la totalidad de los sufragios emitidos durante la jornada del pasado 1 de julio.

Por Puebla al Frente apoya recuento ordenado por TEPJFExponen irregularidades en elección de PueblaPor unanimidad la Sala Superior estableció que el recuento de los 26 Consejos Distritales de la entidad, se lleve a cabo el 24 de septiembre por las Salas Regionales de Ciudad de México y Toluca.

El TEPJF hizo un análisis de las actas de cómputo distrital y advirtió irregularidades, entre ellas el debido cómputo de la votación y los paquetes, falta de documentación, y el llenado de las actas.

Magistradas y magistrados consideraron que el trabajo del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla fue deficiente lo que afectó la certeza, independencia, imparcialidad, legalidad, máxima publicidad y objetividad de los comicios.

Por todas las inconsistencias anteriores, agregó el tribunal, no se garantiza certeza de los resultados de la elección para gobernador de Puebla, por lo que se ordenó un nuevo escrutinio de la totalidad de las casillas.

"El resultado que se obtenga, no prejuzgará sobre el estudio que debe realizarse sobre la validez o nulidad de la elección", dio a conocer el TEPJF.

Cabe recordar que el proceso fue impugnado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su ex candidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, por lo cual se siguen los juicios 176 al 201.

Reaccionan Martha Erika y Miguel Barbosa

La gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, reaccionó ante la decisión del TEPJF, y dijo en su cuenta de Twitter que recontar los votos le dará certeza al triunfo que logró el 1 de julio.

 

En tanto, el ex abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la cadena de custodia del material electoral y el principio de certeza de los resultados para la renovación del Poder Ejecutivo de Puebla, están perdidos.

 

Vistas: 3048