*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sismos despiertan nuestra solidaridad, afirma Esparza Ortiz

Durante la presentación del libro Puebla 19S. La vida sigue, convocó a funcionarios universitarios a generar una cultura de prevención.
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 20:18

Si algo nos enseñan los sismos es que despiertan nuestra mejor esencia: la solidaridad. Luego de un temblor, hombres y mujeres sacamos a flote la empatía, la solidaridad: hacemos del dolor un motor que nos impulsa a reconocer que siempre hay otros que necesitan ayuda, otros que perdieron más que nosotros”, expresó el rector Alfonso Esparza Ortiz al presentar el libro Puebla 19S. La vida sigue, el cual, coordinado por él, reúne a 39 autores y cinco fotógrafos que traen a la memoria el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Rector de la BUAP visita a estudiantes de Gestión TerritorialEn la BUAP, realizan Seminario de Periodismo de CienciaEn el auditorio del Edificio de Posgrado de la Facultad de Estomatología, donde se congregaron directores de unidades académicas, funcionarios de la administración central y autores del citado volumen que salió a la luz bajo el sello de la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP, el rector Esparza convocó a hacer un alto en el camino y generar una cultura de prevención: “Los sismos derrumban construcciones y sueños, debemos estar más y mejor preparados para aminorar sus efectos, ser estrictos en la aplicación de las normas de edificación y ampliar los programas preventivos frente a tales contingencias”.

En ese sentido, afirmó que la institución está comprometida con el fortalecimiento de este tipo de acciones que involucran a su comunidad y a la sociedad en general, como la formación de las brigadas universitarias que desempeñaron una importante labor de ayuda a los damnificados, recolectando y llevando víveres a poblaciones marginadas, brindando asistencia médica, revisando edificios y participando en la demolición de viviendas seriamente dañadas.

Al recordar el terremoto que sacudió la capital del país, el 19 de septiembre de 1985, señaló que la solidaridad replicada desde entonces es lo más sólido que los mexicanos hemos aprendido a forjar. Los temblores, dijo, “nos encaran a una variada gama de emociones, que va de la tristeza, al temor por la muerte; de la indefensión, a la capacidad de respuesta; del miedo, a la alegría por cada rescate; de la sorpresa, a la prudencia; de la ira, al llanto; del grito, al silencio más profundo”.

Todas estas emociones, y más, subrayó Esparza Ortiz, están contenidas en Puebla 19S. La vida sigue, volumen de 167 páginas, que reúne 39 voces de autores como Beatriz Meyer, Óscar Alarcón García, Omar M. Gallardo, Ricardo Cartas, Lourdes Zambrano y Concepción Zayas, entre otros; y a los fotógrafos Jesús Olguín, Víctor Escobar, Raúl Gil, Julieta Domínguez y Pedro J. Berruecos Vila.

Finalmente, aseveró que la institución, que ha sufrido daños en su patrimonio a causa de diferentes sismos, cuenta hoy con mejores protocolos y dictámenes que avalan la seguridad estructural de sus edificios. Asimismo, posee una comunidad más alerta, capaz de replicar en su entorno los mecanismos de prevención y seguridad, y, sobre todo, dispuesta a auxiliar a quien lo necesite.

En esta presentación, cuyo inicio corrió a cargo del vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, Fernando Santiesteban Llaguno, participaron además Óscar Alarcón García, docente de la Preparatoria Emiliano Zapata, quien leyó un fragmento de su narrativa incluida en el libro; Jorge Rodríguez y Morgado, director de Infraestructura Educativa, quien destacó la solidaridad de las brigadas universitarias; y Christian Steger Schmindt, titular de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria, quien expuso cómo esta dependencia está organizada para actuar ante siniestros.

Puebla 19S La vida sigue “es un libro que da testimonio de cómo se vivió el desastre, de los miedos, de las esperanzas, de las formas de enfrentar las adversidades, de nuestra propia naturaleza humana y de nuestras capacidades para la vida”, escribe el rector Alfonso Esparza en el prólogo de este volumen, coordinado por él.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

GJ

Vistas: 1376