*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Así fueron los simulacros por el 19-S en Puebla

En algunas demarcaciones las autoridades locales no participaron, aunque siempre hubo respuesta positiva de los habitantes.
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 17:31
|
Corresponsales

Para recordar los sismos que dejaron miles de muertos y profundos daños económicos en el país en 1985 y 2017, en distintos municipios del estado de Puebla se realizaron simulacros este 19 de septiembre.

Con la bandera a media asta, recuerdan a fallecidos en AtlixcoRecuerda Puebla el 19-S con simulacros en toda la ciudad Aunque no siempre participaron las autoridades, fue posible observar que en empresas y escuelas existe una cultura naciente de Protección Civil.

Inadvertido pasó el simulacro de sismo realizado este 19 de septiembre, a un año del sismo ocurrido el mismo día pero de 2017.

Solamente en escuelas y algunos negocios se notó la participación de la gente, no así entre funcionarios del gobierno municipal.

Áreas como Registro Civil, Catastro y otras dependencias siguieron funcionando de manera normal en el momento del ejercicio.

Además, los cuerpos de emergencia y la Policía Municipal tampoco se involucraron en el evento.

Texmelucan

Estudiantes, personal municipal y empleados de centros comerciales de San Martín Texmelucan, participaron en el simulacro nacional a un año del sismo del 19 de septiembre de 2017.

José Luis Martínez Rosas, integrante del cuerpo de Bomberos, recordó que la demarcación es una zona de alto riesgo por los socavones ocasionados por los sismos en Moyotzingo y Tlanalapan.

Agregó que en la primera comunidad existe una falla geológica, por lo que es necesario mantener la realización de simulacros.

Chiautzingo y Huejotzingo

En San Lorenzo Chiautzingo, las actividades se desarrollaron dos horas antes del simulacro, informó Olga Fuentes Varela, regidora de Protección Civil.

Mientras que en Huejotzingo fueron pocos los participantes en las acciones coordinadas por la Dirección de Protección Civil.

Zacapoaxtla

Con la coordinación de Protección Civil del estado y el municipio, se realizó la mañana de este miércoles un simulacro de sismo en un centro comercial.

Los participantes fueron trabajadores de varias empresas y clientes que se encontraban en el lugar.

Rolando Arenas Cárcamo, director del Protección Civil en Zacapoaxtla, señaló que afortunadamente existe más conciencia por parte de la gente sobre qué hacer en caso de un terremoto.

Un total de 120 personas abandonaron el inmueble en un minuto con 50 segundos. Hubo tres lesionados y un incendio atendido por los bomberos, todo dentro de lo programado.

*Con información de Javier Rodríguez, Cecilia Espinoza y José Rosas.

Fotos: agencia enfoque y corresponsales.

GJ

Vistas: 1994