*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

La chiapaneca Rosario Castellanos

Convirtió la opresión que vivía día a día en arte; transformó su dolor en poesía
Jueves, 20 de Septiembre de 2018 07:43

“Mis amigos me miran al través de sus lágrimas; mis deudos vuelven el rostro hacia otra parte. Porque la desgracia es espectáculo que algunos no deben contemplar.

Soy franca, sincera, brutal como todo lo grande, lo únicoElisa Carrillo, Prima bailarina del Staatsballet de BerlínAh, sería preferible morir. Pero yo sé que para mí no hay muerte.

Porque el dolor —¿y qué otra cosa soy más que dolor?— me ha hecho eterna.”

 (Lamentación de Dido, Rosario Castellanos).

Rosario Castellanos fue una escritora y poeta mexicana originaria de Chiapas. Muchos dirían que de las más importantes del siglo XX. En sus escritos hablaba de la discriminación sexual e indígena, de la desigualdad de género, entre otros temas.

A pesar de que gran parte de su obra está inspirada en su vida personal, siempre toca temas políticos. Entreteje la cotidianidad con la crítica social, comparando los roles que se le han asignado a la mujer y cuestionando de donde salieron.

También se dedicó a la docencia en la Universidad Autónoma de México, y la Universidad Iberoamericana, así como en las universidades de Wiscosin, Indiana y Colorado. Pasó los últimos tres años de su vida en Israel, fungiendo como embajadora de México. Murió a los 49 años por un accidente doméstico.

Rosario Castellanos es un orgullo mexicano porque logró convertir la opresión que vivía día a día en arte. Transformó su dolor en poesía. Porque con sus ensayos inspiró a México. Porque a pesar de vivir y desenvolverse en un mundo de hombres, nunca dejó de criticarlo y cuestionarlo.

Fotografía Anton Noticias

clh

Vistas: 1115