*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Por primera vez llega aguacate poblano al extranjero

Puebla es considera la cuna del fruto en todo el mundo, pero es la primera vez que comercializa en el extranjero
Jueves, 20 de Septiembre de 2018 13:23
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- De acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, 50 productores del Valle de Atlixco iniciaron, por primera vez, la exportación de 240 toneladas de aguacate hass a Canadá, a través de la empresa Trudeau Farms.

Puebla es considera la cuna del fruto en todo el mundo, pero es la primera vez que comercializa en el extranjero, pero a partir de ahora se espera un crecimiento exponencial.

Los municipios de Tochimilco, Tianguismanalco y Cohuecan, los cuales cuentan con la certificación que requieren los mercados mundiales y tienen una superficie de 5 mil 500 hectáreas que producen aguacate, y con este proyecto de exportación se está beneficiando aproximadamente a 600 productores.

Puebla fue el único Estado que creció 473% entre 2015 y 2017, en cuanto a exportaciones agroalimentarias, debido al aumento en el envío de hortalizas, café, cítricos, frutales, hierbas aromáticas y medicinales, así como productos agroindustriales que han acrecentado su demanda, como el café, el mezcal o la miel.

Aunque la entidad y el Valle de Atlixco son cuna del fruto en todo el mundo, el “árbol padre” fue trasladado a California y de ahí regresó a los estados de Michoacán y Jalisco, siendo estas dos entidades los mayores productores.

Imagen de Pixabay

ES

Vistas: 1331