*

Martes, 23 de Octubre de 2018

UPAEP logra primer y tercer lugar del Hackathon del Smart Fest

Alicia Torres Cué, directora general de Empresas UPAEP, indicó que lo relevante de este tipo de eventos es que los jóvenes se involucren.
Jueves, 20 de Septiembre de 2018 18:10

Estudiantes de la UPAEP obtuvieron el primer y tercer lugar en el Hackathon que se llevó a cabo en el Smart Fest en el marco del Smart City Expo Latam Congress; ambos, generaron propuestas para buscar soluciones a cuatro ejes: movilidad, energía y medio ambiente, resiliencia y seguridad, y gobierno abierto.

Egresados UPAEP obtienen certificación del CFA InstituteUPAEP organiza su V Simposio de Ingeniería SísmicaAlicia Torres Cué, directora general de Empresas UPAEP, indicó que lo relevante de este tipo de eventos es que los jóvenes se involucren, ya que ésta es la manera en que se logrará impactar y generar un cambio en nuestro país.

Por su parte, Valeria Restrepo Herrera, de la Jefatura de UNINCUBE, mencionó que uno de los objetivos que persigue la incubadora, una de las 67 de alto impacto reconocidas por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), es la de proporcionar las condiciones idóneas para que los proyectos de emprendimiento se lleven a cabo con éxito, esto quiere decir que estos programas de emprendimiento terminen en iniciativas empresariales que contribuyan al desarrollo económico del país.

“Eventos como el Hackathon nos brindan un espacio y un momento en el que podemos conciliar la pertinencia social con la generación de riqueza, es decir, con la actividad económica y de lo que fuimos testigos es de cómo a partir de problemáticas que a todos nos afectan podemos generar soluciones”.

Paulina Cortázar Díaz, estudiante de Comercio Internacional, ganadora del primer lugar y quien tendrá la oportunidad de presentar su proyecto en el Smart City World Congress, expresó que todos son espectadores de la vida social diaria, pero en muchas ocasiones los jóvenes no tienen la oportunidad de crear realmente soluciones que puedan resolver problemáticas sociales en el día a día, por ello la importancia de que se generen este tipo de eventos.

“Nuestro emprendimiento se llama Be Cycle y lo que busca es incentivar a los usuarios ciclistas a utilizar más la bicicleta con los recursos que ya tenemos en el estado, cuantificándoles cuál es el progreso que tienen a nivel económico, huella carbono y de ruta seguras para que puedan utilizar de mejor manera este transporte alternativo”.

Añadió que este tipo de espacios te permiten crear soluciones y te dan la oportunidad de sacarlo de tu mente para llevarlo a una realidad, te brindan esas esperanzas de saber que sí se puede ayudar más allá de tu propio entorno.

“Estoy muy contenta de los resultados obtenidos, porque, de esta manera, el proyecto podrá trascender lo suficiente para ayudar a resolver la problemática social de movilidad y de medio ambiente. Agradezco muchísimo a la Universidad y a UNINCUBE porque ellos el año pasado con nuestro proyecto Hazlo Sustentable nos becaron para tener pre incubación y si no hubiera sido por esas bases, no hubiésemos tenido lo suficiente para poder ganar el primer lugar”.

Félix Ahmed Nader, estudiante de la Facultad de Arquitectura también se enfocó en el tema de movilidad, su proyecto consiste en una aplicación que ayude a los usuarios, choferes y concesionarios de trasporte público.

“Se busca apoyar al usuario con los horarios de las rutas, zonas seguras, así como saber la ruta exacta que está siguiendo el chofer en tiempo real; para los conductores ayudará a eliminar el estrés del tiempo que se debe cumplir; finalmente al concesionario le permitirá tener una mejor administración de sus unidades, cuánto tiempo trabajó el chofer, cuándo fue el último servicio que recibió, cuántas vueltas dio la unidad mientras estuvo en ruta, entre otras”.

Finalmente, Torres Cué indicó que si logramos que cada uno ponga su granito de arena y con trabajo en equipo “seguramente vamos a ser un mejor país que es lo que todos queremos; este tipo de actividades nos ayudan para eso y con este tipo de soportes que damos como universidad seguramente tendremos como institución varios proyectos bastante potentes para poder impactar a nivel mundial”.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

GJ

Vistas: 257