*
Martes, 23 de Abril de 2024

¿Dónde están 103 mdp del seguro contra desastre?

Los diputados locales pedirán la comparecencia del secretario de Finanzas, Enrique Robledo para que informe donde está el dinero del seguro
Jueves, 20 de Septiembre de 2018 07:40
|
Redacción

Puebla, Pue.- A un año del sismo del 19 de septiembre, Puebla desconoce qué sucedió con el seguro contra desastres naturales que contrató el gobierno del PAN anterior de Rafael Moreno Valle Rosas y que exigió el pago de 103 millones de pesos de recursos públicos, denunció el presidente de la mesa directiva del Congreso de Puebla, José Juan Espinosa Torres.

VIDEO: El negocio de los damnificados del 19-S en la MixtecaAsí fueron los simulacros por el 19-S en PueblaAnunció que solicitará la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Enrique Robledo Rubio, para que aclare si la empresa respondió en las afectaciones que sufrieron miles de personas.

Se trenzan en debate, Islas y Espinosa

La denuncia de Espinosa generó un debate en tribuna entre este diputado del PT y el coordinador de la bancada de Nueva Alianza (Panal), Gerardo Islas Maldonado, quien asumió ayer la presidencia de la Comisión Especial para las Labores de Reconstrucción del Sismo del Congreso de Puebla, tras enfrentar acusaciones como ex secretario de Desarrollo Social del estado de condicionar los apoyos a damnificados del terremoto.

En entrevista y en tribuna, Islas descartó las acusaciones en su contra al tiempo de asegurar que las inconsistencias en el manejo del programa las cometió el gobierno federal de Enrique Peña Nieto y no el gobierno del estado de Antonio Gali Fayad.

José Juan Espinosa le respondió que no tiene “calidad moral” para hacer ningún tipo de señalamiento y le exigió aclarar el destino que recibió el seguro contra desastres naturales de Moreno Valle, administración de la que Islas también formó parte.

Para salir al paso de las acusaciones del presidente de la mesa Directiva, el diputado de Nueva Alianza dijo que llamará a comparecer al coordinador estatal para la Reconstrucción, Eugenio Mora.

Islas compitió por diputación en la región más devastada

Gerardo Islas tuvo participación en el programa de reconstrucción que se puso en marcha en Puebla como secretario de Desarrollo Social del Estado, cargo que dejó en marzo pasado para competir como candidato a legislador en el distrito de Izúcar de Matamoros, uno de los más afectados por el sismo.

Durante la campaña electoral, damnificados denunciaron que Islas incumplió la entrega de las tarjetas Bansefi destinadas a la compra de materiales de construcción y la contratación de mano de obra o las repartió con montos inferiores a los comprometidos.

Algunos de los inconformes, agrupados en la organización Desarrollo Social Ciudadano, afirmaron que el gobierno estatal ofreció vivienda a los afectados a cambio de respaldar la postulación de Maldonado.

Con información de La Jornada de Oriente

Fotografía archivoe

clh

Vistas: 843