*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Morena crea comisión para analizar elecciones en Puebla

El nuevo órgano pretende llamar a comparecer a los funcionarios electorales y realizar un informe del proceso con la posibilidad de establecer sanciones.
Viernes, 21 de Septiembre de 2018 19:02
|
Municipios

Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), aprobaron la creación de una Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la Elección a Gobernador, en medio de las críticas de los legisladores de Por Puebla al Frente en el Congreso local.

Incertidumbre por recuento electoral polariza a PueblaRecuento de TEPJF dará certidumbre: PRD Tehuacán Lo que fue la coalición “Juntos Haremos Historia” impuso su decisión con 22 votos a favor y 19 en contra. Al rechazo del Frente se sumó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El nuevo órgano pretende llamar a comparecer a los funcionarios electorales y realizar un informe del proceso con la posibilidad de establecer sanciones.

El 19 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó recontar los votos de la elección para gobernador de Puebla, debido a irregularidades detectadas en las cifras.

La responsabilidad del nuevo conteo estará a cargo de magistrados de las Salas Regionales de Ciudad de México y Toluca. 

La comisión quedó integrada por Leonor Vargas, presidenta; Guadalupe Muciño, secretaria; y como vocales Nora Escamilla, Valentín Medel, Miguel Trujillo de Ita, Raymundo Atanacio Luna y Olga Lucía Romero Garcí Crespo.

La discusión

Marcelo García Almaguer, coordinador del PAN, acusó de “voraz y sectaria” la decisión de Morena, PES y PT en la creación de la comisión. Los acusó de ir por “revanchismo político” y usar su mayoría para generar ingobernabilidad en el legislativo.

Por su parte los diputados de Morena y PT, Vianey García Romero, Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres, defendieron la nueva comisión y sus intenciones.

Consideraron que la orden del TEPJF es muestra del desaseo con el que se llevaron a cabo los comicios en los que Martha Erika Alonso Hidalgo ganó la gubernatura.

Foto: agencia enfoque

GJ

Vistas: 1634