*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Prohíben a funcionarios bloquear en sus redes sociales

La medida está determinada por jueces federales al acreditar que vulneran el acceso a la información pública
Viernes, 21 de Septiembre de 2018 13:39
|
Staff

Diversos jueces federales de todo el país han ordenado a servidores públicos desbloquear de sus cuentas de Twitter a ciudadanos que estaban excluidos por manifestar alguna postura contraria a los funcionarios públicos.

TEPJF mete gol en Coyoacán y anula elecciónEn este mes se define si habrá aumento de pasajeLos jueces federales consideraron que la restricción de los funcionarios en sus redes sociales vulnera el derecho de acceso a la información pública. Es así como se sienta precedente para que alcaldes, secretarios, fiscales o consejero del INE eviten bloquear a ciudadanos de sus redes sociales, pues se considera un acto discriminatorio que limita el acceso a la información pública.

“Se vulnera su derecho de acceso a la información de interés público, que documenta en la misma a través de las publicaciones que realiza, que reflejan las actividades llevadas a cabo en ejercicio del puesto público desempeñado”, dictan algunas sentencias.

En octubre de 2017 un juez federal ordenó al alcalde de Nogales, Sonora, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, desbloquear de su cuenta de Twitter a un ciudadano, luego de que este último interpuso un amparo. El alcalde no puso sustentar su argumentación de uso personal de la cuenta, pues a través de ella informaba de acciones relacionadas con su cargo.

Otro caso es el del diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, quien bloqueó al periodista Luis G. Hernández, quien ante la amenaza de proceder legalmente logró que el diputado lo desbloqueara.

dp

Vistas: 674