*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Inconsistencias tan graves ameritan recuento total: TEPJF

Es que ciudadanos y actores políticos tengan la certeza de que sus votos fueron contados y se contaron bien, dijo Otálora Malassis
Sábado, 22 de Septiembre de 2018 20:11
|
Redacción

En un hecho calificado como “histórico” por la propia magistrada presidenta Janine Madeline Otálora Malassis, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió por unanimidad un recuento total y nuevo cómputo de los votos en los 26 distritos de Puebla para la elección a gobernador, al documentar un “número de irregularidades tal que no permiten tener certeza” sobre los resultados de los comicios del pasado 1 de julio en el estado.

Así será el recuento de votos para gobernador de PueblaNiega IEE manipulación de paquetes electorales del 1 de julioLa diferencia entre la gobernadora electa Martha Erika Alonso, y el candidato de Morena, Barbosa Huerta, fue de 122 mil 36 votos, es decir, el 4.04% de la votación, y los siete magistrados del TEPJF decidieron que era procedente el recuento total.

El recuento en las 7 mil 174 casillas iniciará el 24 de septiembre y “puede prolongarse durante una semana”, admite la magistrada Otálora Malassis, entrevistada por Proceso sobre los alcances de esta decisión, que abren la posibilidad de anular los comicios para gobernador.

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales (FEPADE) y asesor de Morena en el caso de Puebla, comentó a este semanario que la decisión del TEPJF “es una buena señal”.

El problema es que, si lo que vimos en el hotel donde alteraron las actas estaba avanzado, los paquetes electorales deben estar alterados”, afirmó Nieto Castillo.

Sobre la violación del proceso de custodia y la anulación de los comicios a gobernador, la magistrada presidenta del TEPJF aclara que “corren por pistas separadas” y que, efectivamente, el recuento no significa automáticamente una anulación o una valoración sobre las dudas frente a la cadena de custodia de los paquetes electorales.

“El proceso de la anulación de la elección sigue en el Tribunal Electoral de Puebla y tienen hasta el 10 de octubre para resolver sobre este tema. El caso de la impugnación por la presunta violación de la cadena de custodia de los paquetes electorales aún está en el Tribunal de Puebla. El recuento total y estos dos temas anulación corren por ‘pistas separadas’”, aclara.

Otálora Malassis recuerda que hay un antecedente en el caso de Apizaco, Tlaxcala, donde en 2015 se anularon las elecciones municipales al acreditarse que se violó la cadena de custodia de los paquetes electorales.

-¿Cuál es el objetivo principal de un recuento total en el caso de la elección de Puebla?-se le pregunta a la presidenta del TEPJF.

-Lo fundamental es que tanto los ciudadanos como los actores políticos tengan la certeza de que sus votos fueron contados y se contaron bien. El valor más importante es la certeza. Cada partido va a tener un representante en cada una de las 60 mesas de conteo de los votos y podrán observar qué sucederá en este proceso.

-¿Por qué se decidió un recuento total?

-Porque las inconsistencias que tenemos en nuestros expedientes son tan graves que ameritaban un nuevo recuento.

La magistrada presidenta Otálora Malassis ejemplifica esas irregularidades: en los distritos 8 y 9, correspondientes a Huejotzingo y a la capital de Puebla, la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue menor a 1%. En Huejotzingo fue de 0.17% y en la capital de 0.23%.

En Huauchinango de Degollado el acta señala que el recuento se llevará a cabo en 50 casillas y luego se afirmó que se llevó a cabo en 65, además de que los anexos son ilegibles. En el distrito 3 de Zacatlán “simplemente en el expediente no obra acta alguna”.

En los distritos 4 y 6 el acta remite a un anexo en el que se señalan las casillas recontadas, pero este anexo “no obra en el expediente”.

En el distrito 15 se crearon dos grupos de trabajo para hacer el recuento, “pero no se especifica en qué casilla se realizó, ya que se supone están en un listado anexo que tampoco obra en el expediente”

“Por eso –abunda la magistrada-, a partir de todas estas inconsistencias decidimos que el caso amerita de manera evidentemente excepcional, lo enfatizo, ordenar el recuento de todos los distritos electorales de Puebla.”

En la sesión del 19 de septiembre, donde se decidió el recuento total, la magistrada presidenta citó una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el valor de la certeza en materia electoral y argumentó:

“Esto significa que la preparación, la realización y calificación de las elecciones deben revestir una total convicción, generar una situación de absoluta confianza por parte de los actores políticos y sociales, a efectos de que no queden vacíos interpretativos y dudas, para que, finalmente, los votos emitidos produzcan un resultado convincente por ser veraz.

“La forma en cómo se asentaron los datos relativos a la votación no puede, en el caso de Puebla, generar convicción ni absoluta confianza entre los actores políticos y sociales de los resultados de la elección para gobernador y tampoco de manera alguna para la sociedad”.

Con información de Proceso.

Fotografía archivoe

Vistas: 1674