*
Martes, 23 de Abril de 2024

Habrán despidos y alza de precios por altas tarifas de luz: IP

Han tenido aumento de hasta 75% en el costo de este servicio
Lunes, 24 de Septiembre de 2018 10:53

Puebla.- Por el incremento promedio de casi 75% en las tarifas industriales de media y alta tensión, empresarios poblanos amagaron con aumentar hasta 40% el precio de los productos finales y despedir al personal para mitigar las alzas.

Ya inició pre-registro para obtener una de las becas de AMLOSe suma BUAP al desarrollo de internet de las cosas José Antonio González Quijano, presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex), explicó que la fabricación de los productos que genera esta industria representa 40% del costo total, por lo cual dicho porcentaje se reflejaría de manera proporcional en el costo final.

En el caso de los empleos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, estimó que el sector industrial de Puebla genera hasta 200 mil fuentes de empleo.

No obstante, la permanencia de dicho personal estaría en riesgo si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no corrige las fórmulas de cobro, pues puntualizó que las empresas no podrán seguir absorbiendo los altos costos de energía eléctrica.

Altos costos restan competitividad

En rueda de prensa, González Quijano expuso que tan sólo en el último mes (septiembre), las tarifas de electricidad para la industria incrementaron 12.32%, que adicional a los aumentos del resto del año representan un repunte del 74.59%.

“Estos incrementos dañan la productividad y competitividad de las empresas, inhiben la inversión, afectan la generación de empleos y la rentabilidad de las organizaciones”, alertó.

Además, apuntó que los costos de energía eléctrica para las industrias de México son hasta un 80% más caras en relación a los cobros que realizan a las empresas estadunidenses.

Advirtió que estos costos y posibles incrementos también podrían estimular el ingreso de productos del extranjero por ofrecerse a un menor precio, aunque la calidad no se compare con la que se fabrican por empresas nacionales.

Los incrementos en las tarifas de energía eléctrica para los industriales no son proporcionales a los ajustes inflacionarios, en el orden del 6%, ni de energéticos como el gas, que oscila entre el 10% y 12%.

González Quijano precisó que los textileros y otros sectores no están en condiciones de recurrir a la compra de otros sistemas generadores de luz, puesto que la industria emplea grandes motores cuyo consumo no es posible de solventar con otros mecanismos.

Despidos latentes

El industrial enfatizó que los empresarios han absorbido por nueve meses los aumentos a las tarifas eléctricas, no obstante de continuar estos ajustes “sorpresivos”, no descartó que las 160 empresas que agrupa la Citex puedan recurrir al recorte de personal.

“Estos incrementos no podremos aguantarlos mucho más, al menos no de aquí a fin de año. Son más de 55 mil empleos directos los que genera la cámara y que están en riesgo, además de los paros técnicos”, dijo.

En el caso de la Canacintra, Covarrubias Lomelí recordó que son 600 agremiados entre los cuales los sectores automotriz, textil, plástico, químico, metalmecánico y alimentos son de los más afectados, y por tanto, tampoco se descarta el despido de personal.

“La implicación mayor es el empleo, pero cada empresa tomaría las medidas adecuadas de manera independiente. Hasta el momento no se ha dado de esto, nuestra pretensión es no llegar a ese extremo pero por eso queremos visibilizar este problema, aunque según las afectaciones se tomarán cartas en el asunto”, agregó.

dp

Vistas: 1301