*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Fuera de plazo presenta Morena inconformidad ante SCJN

El Congreso Local aprobó una reforma que permite al gobernador en turno rendir protesta ante el TSJ y no ante el Poder Legislativo
Lunes, 24 de Septiembre de 2018 08:28
|
Redacción

Puebla, Pue.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la acción de inconstitucionalidad que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena presentó fuera de tiempo en contra de la reforma a la Constitución que permite al gobernador en turno rendir protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no ante el Poder Legislativo.

Hubo robo cibernético en la elección de Puebla: UIAMás de 12 horas para trasladar paquetes electorales a CDMXTras la jornada electoral, en julio pasado, la LIX Legislatura reformó los artículos  57, fracción XXII y 61, fracción  II, y adicionó el numeral 75, en los cuales se establece que en caso de que no existan condiciones en el Poder Legislativo, el Ejecutivo rendirá protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La acción legal la promovió Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Se identifica como el recurso 76/2018 y es para dejar sin efecto la reforma constitucional referida.

Previo a que Polevnsky Gurwitz promoviera la acción de constitucionalidad, el líder estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla presentó el mismo recurso identificado como el expediente 72/2018. Sin embargo, fue desechado debido a que los Comités Directivos Estatales carecen de facultades para iniciar este tipo de recursos legales.

Dicha reforma fue publicada el 15 de agosto en el Periódico Oficial del Estado, y la acción de inconstitucional de Polevnsky Gurwitz se presentó el 17 de septiembre, fuera del plazo de 30 días que la ley permite.

Aunque la acción de inconstitucional se encuentra en la Corte, los ministros pidieron una opinión a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto debido a que Morena alega que la reforma constitucional va en contra las disposiciones electorales y porque la elección a gobernador se encuentra impugnada.

Con información de econsullta

Fotografía archivoe

clh

Vistas: 1190