*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

VIDEO: Morena da revés a AN, Congreso nombrará nuevo fiscal

Congreso Local recupera facultad para nombrar sucesor de Carrancá si excede su licencia de 30 días.
Lunes, 24 de Septiembre de 2018 13:10
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- Con 26 votos a favor, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, revirtieron la reforma que hizo la pasada Legislatura a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para ceder la facultad del Poder Legislativo al procurador en turno, de nombrar a su sucesor.

Gilberto Higuera Bernal es el nuevo Fiscal General del EstadoConfirma gobernador a Gilberto Higuera Bernal como Fiscal La coalición Juntos Haremos Historia cumplió su advertencia y este día regresó al Congreso Local la facultad de nombrar al fiscal, bajo los parámetros que establece el artículo 97 de la Constitución del Estado de Puebla.

El dictamen aprobado este día en el Pleno del Poder Legislativo reforma el segundo párrafo del artículo 16 y deroga el tercer párrafo del artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La diputada del PT, María del Carmen Cabrera Camacho, explicó en entrevista para Municipios Puebla que el procedimiento aplicará sólo si el fiscal con licencia, Víctor Carrancá Bourget rebasa la licencia de 30 días, porque se traduce a una ausencia permanente.

A partir de que la FGE queda acéfala, será el Congreso la instancia responsable de elegir al nuevo fiscal y no el propio Carrancá Bourget. En caso de que el Ejecutivo no aprobara con rapidez la reforma, advirtió que se puede hacer retroactiva en función de hacer valer los derechos de los poblanos.

 

 

Una vez aprobado en el Periódico Oficial del Estado, el artículo 16 de la ley referida dirá:

Si la ausencia del Fiscal General fuera mayor a treinta días, esta se tendrá por definitiva y tal circunstancia deberá ser notificada inmediatamente por el encargado del despacho al Congreso del Estado, a efecto de que se agote el procedimiento previsto en el artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

En los artículos transitorios de la iniciativa aprobada por mayoría se establece que el entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Y serán derogadas todas las disposiciones que se opongan.

Y, el artículo tercero transitorio a la letra dice: Si al momento de la entrada en vigor se actualiza la hipótesis normativa contenida en el presente decreto, el Congreso del Estado iniciará el procedimiento para la designación del Titular de la Fiscalía General del Estado establecido en el artículo 97 de la Constitución Política Estado Libre y Soberano de Puebla.

La iniciativa fue presentada por María del Carmen Cabrera Camacho y complementada por la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional.

clh

Vistas: 2112