*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

¡Que no cunda el pánico! Constante actividad del Popocatépetl, no antecede fuerte explosión

El Popocatépetl, aunque es un volcán activo, se mantiene en constante vigilancia.
Martes, 25 de Septiembre de 2018 12:21
|
Estefanía Sánchez

Puebla, Pue.- De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, (CENAPRED), la posibilidad de predecir una erupción, es imposible, sobre todo con demasiada anticipación, aunque los instrumentos actuales son capaces de hacerlo en un periodo de horas, días, y en casos específicos, semanas.

GALERÍA Registra explosión el volcán PopocatépetlVIDEO El volcán Popocatépetl amanece con explosiónEs muy sabido que el Popocatépetl, es un volcán sumamente activo, diariamente registra actividad, y es por eso que se mantiene en constante vigilancia.

Aunque existen dos posibles pronósticos a analizar y que deben considerarse:

  • Si la actividad se mantiene en el rango actual. Aunque señalan que el cuerpo de lava está creciendo (no de forma alarmante) en el interior del cráter, pero aseveran que existen posibilidades mayores al 90% de que la actividad se mantenga durante varios años, e incluso desaparezca más adelante.

Las autoridades de Protección Civil, ha solicitado a la ciudadanía, sobre todo a los que viven cerca del volcán a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, permanecer atenta a la información oficial que se difunda en los medios de comunicación o redes oficiales

En caso de caída de ceniza, cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas y limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Cabe mencionar que las fumarolas que se han venido obsrvando, en su mayoría son de vapor de agua y sirven para liberar presión al interior.

  • Tan solo menos del 10% de probabilidades contemplan la posibilidad de que la actividad volcánica crezca y signifique la necesidad de evacuar a la población, y es que gracias al monitoreo, se mantiene la certeza que en ese caso, se logre realizar una evacuación adecuada.

De hecho el volcán Popocatépetl es el más estudiado y considerado como uno de los más peligrosos debido a que 25 millones de personas habitan a menos de 100 kilómetros del cráter.

Recuerden no ser alarmistas, el Popocatépetl no ha registrado ninguna actividad inusual y el semáforo de Alerta Volcánica se sigue manteniendo en Amarillo Fase 2, la cual significa un incremento de actividad con plumas de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas; caída de fragmentos incandescentes y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

ES

Vistas: 1829