*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Inés Saturnino y sus 4 años de excesos en Tecamachalco

Su gobierno transcurrió entre denuncias por misoginia, violencia política de género, inseguridad, violencia extrema, opacidad en el uso de recursos públicos y excentricidades.
Martes, 25 de Septiembre de 2018 19:28
|
Javier Rodríguez

Tecamachalco, Pue.- La administración del panista Inés Saturnino López Ponce en Tecamachalco, transcurrió entre denuncias por misoginia, violencia política de género, inseguridad, violencia extrema, opacidad en el uso de recursos públicos y excentricidades.

Nombrarán Doctor Honoris Causa a Inés Saturnino LópezInés Saturnino usa erario para campaña de su hermano: RegidoraSu primer conflicto fue a pocos días de haber iniciado su gobierno en 2014, cuando ocho regidores no acudieron a las primeras dos sesiones de cabildo porque pretendían reducirles sus dietas. Además, tampoco estaban de acuerdo con las comisiones que les fueron encargadas.

El problema escaló al grado que la Secretaría General de Gobierno (SGG) tuvo que intervenir para evitar más problemas.

Edil vs regidora

El 5 de mayo de 2015, decenas de comerciantes protestaron durante el desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla, para luego clausurar simbólicamente el palacio. Ahí acusaron abusos por parte de empleados municipales. El acto fue encabezado por la regidora Ruth Zárate Domínguez, quien era regidora de Industria y Comercio.

Poco después, la integrante del cabildo denunció a Inés Saturnino López Ponce ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Puebla porque le fue cancelada su dieta económica.

Tras recibir una orden del organismo, el alcalde panista, en sesión del 10 de septiembre de 2015, pidió al tesorero municipal, Silas Peralta Morales, pagarle a Zárate Domínguez con billetes de baja denominación dentro de una bolsa de plástico.

Los hechos ocasionaron que López Ponce fuera denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al mismo tiempo que se inició un proceso en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.

Desde entonces Ruth Zárate Domínguez fue agredida verbalmente por simpatizantes del munícipe, a pesar de estar custodiada por elementos de la Policía Federal.

Las comilonas

En abril de 2016, el alcalde de Tecamachalco festejó su cumpleaños número 47, en la explanada del campo de béisbol de su localidad natal San Mateo Tlaixpan, donde se presentaron Los Acosta, "El Mimoso", entre otros artistas.

Al evento acudieron alrededor de cinco mil personas, en un evento que habría costado cerca de un millón de pesos.

Inés Saturnino López Ponce siempre dio que las fiestas eran pagadas por sus amigos.

Otro enfrentamiento con regidora

En 2017 la regidora de Desarrollo Social, Ruth Rodríguez Huerta, acusó haber sido agredida mientras sostenía una reunión con el edil en su oficina, por lo que respaldada por la regidora de Cultura y Deportes, Jessica Camarero Morales, denunció ser víctima de violencia.

Nuevamente el panista fue acusado ante la FGE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

En julio de ese año, López Ponce tuvo que comparecer ante el Poder Judicial de la Federación por permitir que a la regidora Ruth Zárate Domínguez le fuera lanzado el dinero de su dieta.

El caso quedó registrado en la carpeta 508/2017, aunque días más tarde la fiscalía desistió de la demanda para reencauzarse por otros delitos del fuero común.

El viaje a Japón

En septiembre de 2017, el presidente municipal, su esposa y cuatro personas más, entre ellos funcionarios locales, realizaron un viaje a Japón a pesar de que el municipio estaba en emergencia por el sismo del día 19, que afectó 30 escuelas en la demarcación.

La gira de “trabajo” costó más de 300 mil pesos en boletos de avión y viáticos.

Cabe mencionar que casi al mismo tiempo la violencia se recrudeció en Tecamachalco, por los constantes enfrentamientos entre las bandas de ladrones de combustible y la Marina.

Lo obligan a disculparse

Ante las denuncias de las regidoras de Tecamachalco por constante violencia de género por parte de López Ponce, en diciembre de 2017 la secretaria general del PAN y actual gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, envió un ultimátum al edil para que se disculpara.

El presidente tuvo que acudir al Comité Directivo Estatal a comparecer y disculparse en las siguientes sesiones de cabildo.

Opacidad en Tecamachalco

El uso del erario ha sido cuestionado por las regidoras que acusaron gastos por más de 700 mil pesos en comidas, junto con supuestos desvíos de recursos a favor de la campaña política de Isaac López Ponce, hermano del alcalde quien quiso sucederlo en el cargo.

Sumado a todo lo anterior, Tecamachalco vive una crisis de inseguridad que se refleja en el robo con violencia de vehículos -180 casos-, y homicidios dolosos -27 denuncias hasta septiembre-.

En la demarcación los delincuentes se han llevado cinco cajeros automáticos, y aumentaron las personas desaparecidas, secuestradas y los enfrentamientos armados entre autoridades federales y grupos de criminales.

Fotos: Javier Rodríguez

GJ

Vistas: 4461