*
Sábado, 30 de Marzo de 2024

Puebla, arriba de media nacional para comprar canasta básica

La inflación en agosto de 2018, en Puebla fue de 4.6 por ciento contra los 4.9 por ciento a nivel nacional.
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 16:11

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) de la ciudad de Puebla está por encima de la media nacional, con una diferencia cercana a los 23 pesos, señaló Alfonso Mendoza Velázquez, Director del Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) de la UPAEP.

UPAEP, sede del Congreso Estatal de la Enseñanza MatemáticaIndicó que de acuerdo a los precios disponibles al mes de agosto de 2018, en Puebla resultó que el costo de la canasta básica alimentaria fue más alto que el que se reportó a nivel nacional, “el costo de la canasta básica por persona mensual fue de mil 544.81 pesos para Puebla, comparado con los mil 521.85 a nivel nacional, es decir, fueron más de 22 pesos la diferencia entre una y otra”.

Enfatizó que en el ranking de ciudades por costos de la canasta básica alimentaria urbana hasta agosto de 2018, Puebla se encuentra muy por arriba de ciudades como Chetumal, Quintana Roo; Tepic, Nayarit; Tijuana, Baja California, Durango o Mérida, por mencionar algunas ciudades. Y se encuentra por debajo de ciudades como Tlaxcala, Querétaro, Matamoros, Tamaulipas, Campeche o Iguala, entre otras.

Comentó que se utilizó la metodología del CONEVAL y las bases de INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) que publica INEGI para 46 ciudades, en donde se calcularon los precios de las canastas básicas rural y urbana para dichas ciudades.

Asimismo dijo que una vez obtenidos los precios de las canastas, se realizó un concentrado con el cual se calcularon diversos índices como la inflación en las zonas rurales y urbanas, el costo diario de las canastas, diversos índices sobre el poder adquisitivo y el número de horas necesarias para acceder a la canasta básica en diferentes condiciones.

Explicó que si se realizara el costo comparativo de la canasta básica alimentaria para una familia conformada por 4 integrantes, su costo sería de 6 mil 179.24 pesos en la ciudad de Puebla, y comparada con el costo a nivel nacional, este sería de 6 mil 087.39 pesos, es decir, identificamos que el costo de la canasta básica por familia es más alto en Puebla que a nivel nacional.

Mendoza Velázquez, indicó que con respecto a la canasta básica total, se observó que a nivel individual el costo de la canasta básica ampliada, que incluye a todos aquellos productos que no son sólo alimentos, también es más alta en la ciudad de Puebla, ya que oscila en los mil 926.93 pesos contra los mil 898.36 pesos a nivel nacional.

Mientras que el costo de la canasta básica ampliada para una familia de 4 integrantes, observamos que en Puebla es de 7 mil 707.70 pesos, mientras que a nivel nacional se encuentra en 7 mil 593.45 pesos, lo cual también resulta más caro en nuestra ciudad que en otras partes del país.

De igual forma, Alfonso Mendoza, manifestó que en marzo de 2018 una familia de cuatro integrantes con dos salarios mínimos, podía adquirir el 81.97 por ciento de la canasta básica alimentaria. Además de que la inflación de agosto de 2018 en Puebla fue menor que la inflación nacional; en términos anuales, en Puebla fue de 4.6 por ciento contra los 4.9 por ciento que registró a nivel nacional.

Apuntó que el incremento porcentual anual del costo de la canasta básica también fue menor en Puebla que a nivel nacional 2.53 por ciento contra 2.66 por ciento.

Acotó que en la dinámica de precios, el crecimiento porcentual de los precios a nivel nacional es mayor que la dinámica de los precios de la canasta básica por el nivel que se observa y que se ha registrado históricamente, es decir, el costo de las canastas básicas en Puebla y a nivel nacional es mayor de lo que está reportando ahora la dinámica de precios.

Por último, dijo que a nivel nacional se requieren de 2.5 salarios mínimos por familia para poder cubrir el costo de la canasta básica alimentaria, en el caso de Puebla, se requiere de un poco más para poderla cubrir, es decir, 2.6 veces el salario mínimo.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

GJ

Vistas: 1538