*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Inseguridad y abuso de poder, gobierno de Pablo Pérez en Tlacotepec

Pérez Maceda, emanado del PSI inició su administración en 2014
Viernes, 28 de Septiembre de 2018 12:02
|
Javier Rodríguez

Tlacotepec de Benito Juárez.- Aunque no terminó su periodo al ser destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al edil de Tlacotepec de Benito Juárez, Pablo Pérez Maceda, le bastó el tiempo para acumular acusaciones por falta de obra pública, abuso de poder e inseguridad que derivó en linchamientos.

Rafael Núñez, entre el derroche y la debacle de TexmelucanInés Saturnino y sus 4 años de excesos en TecamachalcoPérez Maceda, emanado del Partido Pacto Social de Integración (PSI), inició su administración en 2014. A los pocos meses, en mayo de ese año, habitantes de Santa María La Alta lo recibieron con una manifestación ocasionada por el decomiso de mototaxis.

La protesta impidió el paso por la carretera federal Puebla-Tehuacán por lo que la Secretaría General de Gobierno tuvo que destrabar el conflicto.

El espectáculo

Durante la ceremonia del Grito de Independencia el 15 de septiembre de 2014, Pablo Pérez Maceda se colocó la banda presidencial, a pesar de que su uso solamente está permitido para el presidente de la república.

Posteriormente fue evidenciado durante la feria patronal por presentarse alcoholizado a la coronación de la Reina de las Aves.

Problemas serios

El 8 de febrero de 2015, un comando arrancó y se llevó un cajero automático del palacio municipal. Los policías locales fueron desarmados y amarrados en la comandancia.

El 22 de julio de 2015 un grupo de pobladores tomó la presidencia municipal por más de 17 horas, colocando pancartas contra Pérez Maceda a quien acusaron de la falta de servicios básicos, seguridad y obras.

El 19 de Septiembre de 2015 pobladores de la localidad de Santo Nombre amenazaron con linchar al director de seguridad pública, comandante y jefe en turno de la policía municipal luego de ser acusados de dejar en libertad al conductor de una camioneta que asesinó a un menor de edad que circulaba en su bicicleta.

El 20 de noviembre de 2015 ante el incremento de inseguridad en el municipio, pobladores de Pericotepec anunciaron que lincharían a los delincuentes detenidos por la gente.

El 16 de marzo de 2016, durante el desfile conmemorativo al natalicio de Benito Juárez, padres de familia marcharon con pancartas y lonas en contra del edil, a quien acusaron de no invertir en infraestructura educativa.

El 11 de junio de 2017, tres jóvenes fueron golpeados y atados a un poste por vecinos que los acusaron de intentar robar una motocicleta en Tepazolco. Finalmente policías estatales los rescataron.

Aumenta la violencia

El 27 de septiembre de 2017 dos policías municipales fueron ejecutados por un comando mientras estaban en su patrulla a un costado de la carretera federal Puebla-Tehuacán. Además, desde finales de 2017 han ocurrido cinco intentos de linchamientos.

Por su parte la Secretaría de Marina y la Policía Federal implementaron un operativo en San Marcos Tlacoyalco para catear la casa del líder “huachicolero” Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”.

También en tres ocasiones se evidenció con videos y fotografías como patrullas de la Policía Municipal eran utilizadas para resguardar tractocamiones cargados con materiales para construcción propiedad del alcalde Pérez Maceda.

Salida antes de tiempo

En enero de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución de Pablo Pérez Maceda y nueve regidores, al no cumplir con una sentencia de amparo y pagar por un predio de 400 metros cuadrados la cantidad de 976 mil pesos.

El edil entregó un documento a la SCJN en el que explicaba la situación del predio, pero no pudo argumentar a su favor.

El 15 de febrero de 2018 su sobrino José Rafael Pérez, asumió el cargo dejado por Pérez Maceda junto con los nuevos regidores. El nuevo cabildo denunció que Pérez Maceda mantenía control de la administración.

En marzo pobladores lincharon a un presunto delincuente, quemándolo vivo. Otras cuatro personas resultaron heridas luego de asaltar a un comerciante.

El 11 de abril de 2018, en el barrio de La Columna, fue quemado vivo Gaspar Palacios Monterrosas, presidente del Consejo Municipal Electoral en Ciudad Serdán y otra persona quedó gravemente herida.

dp/gj

Vistas: 5003