*
Martes, 23 de Abril de 2024

Los Madero, una pareja que costó 100 mil pesos mensuales a Izúcar

Luego de buscar en tres ocasiones la alcaldía, fue en 2013 cuando Madero González logró su sueño al ganar como candidato de la coalición formada por el PAN, PRD y Nueva Alianza.
Lunes, 1 de Octubre de 2018 22:51
|
Lidchy Cano
Izúcar de Matamoros, Pue.- El gobierno de Manuel Madero González en Izúcar de Matamoros se caracterizó por su opacidad, nepotismo, bajo nivel en administración pública, inseguridad y los escándalos. 
 
Luego de buscar en tres ocasiones la alcaldía, fue en 2013 cuando Madero González logró su sueño al ganar como candidato de la coalición formada por el PAN, PRD y Nueva Alianza. Así, en 2014, rindió protesta al cargo.
 
En septiembre de 2014, durante la ceremonía del Grito de Independencia, el edil protagonizó su primer escándalo cuando utilizó la banda presidencial para encabezar el evento.
 
Al utilizarla, Madero González violó el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, toda vez que solo el presidente de la república puede portarla.
 
El munícipe justificó el acto y declaró que desconocía la ley, además de que la banda había sido regalada por amigos de su comunidad y que por eso decidió ponérsela.
 
Una pareja costosa
 
Madero González se caracterizó por ser uno de los ediles mejor pagados en el estado de Puebla. Cada mes la comuna debía erogar 70 mil pesos para cubrir su salario.
 
Por su parte, su esposa María del Carmen Lezama, cobraba 30 mil pesos al mes como presidenta del DIF Municipal, a pesar de que su cargo es honorario.
 
Con lo anterior violó la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, que controla a los Sistemas Municipales DIF en Puebla, y que señala que el cargo de presidente del patronato es honorario por lo que sus integrantes "no recibirán retribución, emolumento o compensación alguna por su participación voluntaria y por ende no serán considerados servidores públicos”.
 
La inseguridad
 
A menos de un año de tomar el poder en Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González tuvo que aceptar la llegada de la Gendarmería Nacional y la Policía Estatal, ya que su administración fue rebasada por la delincuencia ocasionada por los criminales.
 
Y es que a pesar de ser "tierra caliente", la demarcación nunca había tenido ejecuciones en la vía pública, incremento en asaltos a mano armada y robos a casa habitación.
 
Además, la inestabilidad en la Dirección de Seguridad Pública quedó demostrada con las seis personas que ocuparon su titularidad en el gobierno maderista.
 
Los escándalos
 
Uno de los escándalos que empañó la imagen de Manuel Madero, fue cuando en agosto de 2015, su hijo Miguel Ángel Madero Lezama sufrió un accidente de auto junto con su acompañante Luz Angélica Velázquez Trejo, de 18 años de edad.
 
La hijastra de Ernesto Muñoz, quien era secretario general de la comuna, perdió la vida calcinada.
 
El accidente ocurrido en el kilómetro 27+200 de la carretera Amozoc- Perote, habría sido porque el conductor invadió el carril contrario.
 
Madero Lezama abandonó el sitio del percance y no ayudó a su compañera de viajes. 
 
GJ

Vistas: 4950