*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

No es revancha política el veto a las abrogaciones: SGG

En el caso de la ley Bala piden artículo transitorio y en el caso de la Fiscalía que sea retroactiva
Martes, 2 de Octubre de 2018 11:27
|
Staff

Puebla.-Después de que el diputado José Juan Espinosa Torres diera a conocer el veto que el gobierno del estado hizo a dos abrogaciones aprobadas por el Congreso Local, el secretario general de gobierno, Diórodo Carrasco, aclaró que no se trata de revanchismo político sino de ejercer una facultad por parte del ejecutivo estatal, establecida en el artículo 64 de la Constitución.

Veta Gali reformas a la Ley Bala y al artículo 16 Ofende Barbosa a poblanos al descalificar elección: CortázarIndicó que el caso de la llamada Ley Bala, que garantiza los derechos humanos y regula el uso de la fuerza pública por los cuerpos policiacos, el gobernador no está discutiendo si se abroga o no, sino que pide al Congreso contemple un artículo transitorio que establezca qué sustituye a esa ley y de preferencia que legisle una ley sustituta que cuide temas centrales, como el respeto a los derechos humanos  y que establezca plazos para que no existan vacíos legales.

“El segundo tema tiene que ver con la reforma a la ley orgánica de la Fiscalía del Estado. El 7 de septiembre el Congreso anterior aprobó una reforma a la ley orgánica en su artículo 6to y era una laguna legal que ya se subsanó con esta reforma que el actual Congreso hizo. Esa ley es la que deroga el Congreso. Esa ley orgánica establece la reglamentación para la actuación de la Fiscalía ante la falta o ausencia del fiscal, se trataba de una laguna que ya se subsanó y está bien, lo que decimos no es si se deroga o no, sino que no se puede aplicar de forma retroactiva, sino que se tiene que hacer efectiva a partir de que se publique”.

Indicó que las observaciones no van en sentido de la abrogación sino en los alcances de la aplicación de la ley y existe toda la jurisprudencia para hacer las observaciones. Aseguró que no juzgará el trabajo legislativo que hacen, sino que lo observan como una oportunidad para establecer un diálogo previo que favorezca las reformas necesarias para bien del estado.

dp

Vistas: 1249