*
Martes, 23 de Abril de 2024

VIDEO ¿Estás listo? es hora del Mole de Caderas

La tradición de Tehuacán este año la podrás degustar por un costo promedio de 350 pesos
Martes, 2 de Octubre de 2018 13:10

El mole de caderas es un platillo típico de Tehuacán, Puebla, que se prepara desde mediados del mes de octubre hasta noviembre. Su origen data desde la llegada de los españoles, los cuales al conquistar territorio mexicano implementaron al chivo como ingrediente.

Tehuacán presenta cartelera del Festival Étnico de la MatanzaCostaría 400 pesos cada plato de mole de caderas en TehuacánEn ese entonces, los hacendados pagaban a los indígenas con los huesos del animal, por matar a los caprinos. Es así como empiezan a preparar la cadera y el espinazo en caldillo, y cómo surge el mole de caderas. Su precio promedio es de 350 pesos.

Para las diversas actividades artísticas y culturales que se realizarán del 18 al 21 de octubre, el gobierno entrante invertirá dos millones de pesos. Los eventos serán principalmente en dos foros: el Complejo Cultural El Carmen y el Parque Juárez. Cabe mencionar que habrá participación de artistas locales.

Actualmente la elaboración de este alimento es un proceso largo, pues doce días antes de matar al chivo, se le da poca agua, y se alimenta únicamente con sal y hierbas. Esto es para que retenga líquidos y no tenga grasa, así como para que la carne del animal adquiera un sabor fuerte.

La matanza de los chivos es además una tradición de Tehuacán, en la cual el primer caprino sacrificado es adornado con flores de muerto, y ofrecido a los dioses como muestra de adoración.

Al consumir este platillo, no sólo se está degustando del característico sabor de Tehuacán, sino también se disfruta de una comida con trasfondo histórico y cultural.

Imágenes Agencia Enfoque

ES

Vistas: 5052