*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Conforman 14 grupos de policías comunitarias en la Mixteca

Suman alrededor de 650 elementos; buscan acercamiento con las autoridades para el reconocimiento de su labor
Miércoles, 3 de Octubre de 2018 09:25
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Un total de 14 grupos de policías comunitarios se conformaron y tomaron protesta ante el Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacionales, sumando 650 elementos en policías comunitarias, tan solo en la zona de la Mixteca Poblana.

Todavía en llamas, encuentran cadáver en paraje de TepexcoFamiliares de linchados en Acatlán piden justicia no compensacionesLos municipios que integran la policía comunitaria son: Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Tepeojuma, Tilapa, Chietla, algunas comunidades como Ayutla, Chichihuas, Colucán, San Carlos, San Martín Alchichica, Santa María Xuchapa, entre otros.

Eloy Merino Mendoza, comandante regional de las guardias comunitarias, comentó que estos grupos no están en contra del gobierno, sino por el contrario buscan trabajar con el gobierno conjuntamente para bajar los índices de inseguridad.

Detalló que estos grupos han surgido ante el hartazgo que existe en la sociedad por la falta de seguridad que aqueja a todo el país, de ahí que la misma ciudadanía haya buscado la forma de conformarse y hacer frente a la delincuencia, organizándose.

Citó que tan solo en el estado de Guerrero, en cuatro pueblos se inició la conformación de  la Policía Comunitaria y en la actualidad son 218 comunidades con 10 mil gentes los que integran está policía en el estado guerrerense, lo mismo buscan que sea en Puebla.

Mencionó que los grupos de policía comunitaria en la Mixteca Poblana comenzaron a operar en el año 2012 ante una ola de secuestro que aquejaba la zona, de ahí la inquietud de la población por conformar estos grupos, que hasta la fecha continúan operando con mayor fuerza en la zona.

Finalmente, expresó que actualmente con el cambio de administraciones tienen planeado tener acercamientos con las autoridades que están por entrar, para que de esta forma sea reconocido el trabajo que realizan en el tema de la seguridad.

dp

Vistas: 2885