*

Viernes, 19 de Octubre de 2018

Juan Navarro, edil de Serdán con gustos exóticos

Deja al municipio de Chalchicomula de Sesma con poca obra pública y muchos pendientes en seguridad
Miércoles, 3 de Octubre de 2018 12:29
|
Redacción

Chalchicomula de Sesma.- Las administraciones municipales de poco más de 4 años están por concluir y los presidentes en función no están del todo tranquilos porque la mayoría, en algún momento, se vio involucrado en escándalos.

Asesinan a balazos a hombre en Palmar de BravoPropone Morena desaparecer OPD Ciudad ModeloPor ejemplo, Juan Navarro Rodríguez, presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, fue duramente criticado cuando en abril de 2015 se detectó que en el casco de hacienda denominado “Rancho Dolores”  había varias especies de animales exóticos, en lo que se denominó como el zoológico de Navarro.

Por lo menos 20 animales salvajes habitaban en un rancho propiedad de su hermana, y en su momento se manejó que los ejemplares fueron adquiridos en diferentes circos.

En una serie de fotografías donde se puede ver una pareja de leones, un tigre blanco, un dromedario, una cebra y una llama que viven en el Rancho Dolores, propiedad de la familia del alcalde.

Durante la investigación en aquella época, personas que solicitaron el anonimato comentaron a este medio, que meses atrás, cuando aún laboraban en el ayuntamiento, fueron asignados para custodiar camiones que estaban por llegar, mientras en el  camino se escuchaban ruidos como de cascos de caballo.

“Fue una madrugada mientras custodiábamos que se escuchaban como golpeteo de caballos, pensamos que el presidente los había comparado pues sabemos que le gustan a él y su familia, la sorpresa fue cuando destapamos  las rejas y vimos animales como una Jirafa,  cebras, tigres y creo un camello”, puntualizó el ahora ex empleado.

Por si fuera poco, más de 150 pipas cargadas con agua potable fueron utilizadas para llenar un lago artificial en el  rancho “Los Dolores”, aun cuando en algunos puntos del municipio no se cuenta con el servicio de agua potable al 100%.

En aquel momento, el presidente municipal Juan Navarro Rodríguez, aclaró que de cada uno tiene chips y facturas, por lo que no hay nada ilegal, y que será en el mes de junio o julio cuando decidan su destino final junto con los dueños.

Hasta donde se sabe algunos animalitos siguen en el rancho ubicado la comunidad de San José Guerrero, perteneciente a San Juan Atenco.

Si bien es cierto que algunas obras se realizaron en la cabecera y comunidades, los escándalos no estuvieron al margen de la administración encabezada por Navarro Rodríguez, quien a petición casi obligada por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, cumplió con conseguir los terrenos en la entrada de ciudad Serdán, para  la construcción de un complejo de edificios que hoy en día son cede de Casa de Justicia, CIS, CESSA y el Centro de desarrollo comunitario; espacios que se ubican a paso de carretera.

Dentro de los aciertos de la administración Navarrista, se encuentra la construcción y  del edificio de la Universidad Pedagógica nacional, (UPN) beneficiando al sector educativo.

La llegada de las obras arriba mencionadas fue más encaminada a una petición casi a la fuerza del Ex Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a una determinación de la actual administración.

El incremento de la delincuencia

Durante 2016 y 2017 la tranquilidad del municipio se quebrantó por balaceras, homicidios, levantones y asaltos a transeúntes, a cualquier hora del día se podían escuchar detonaciones por armas de fuego, en calles o carreteras grupos criminales banalizaban a ciudadanos o simplemente ajustaban cuentas entre ellos.

La gota que derramó el vaso fue sin lugar a duda el hallazgo realizado la mañana del 10 de mayo de este año en el monumento a Gustavo Díaz Ordaz, un cuerpo decapitado con una manta con mensajes de amenaza a personas originarias de comunidades de la región, colocadas en el bulevar principal.

Esta acción obligó a que por decreto del Gobernador Antonio Gali Fayad, el 21 de junio la Secretaría de Seguridad Pública tomara el mando de las fuerzas policíacas.

Ese día, un total de 36 policías asegurados, junto con el supervisor de seguridad, fue el saldo de un operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado; justo cuando se hacía el cambio de turno en la comandancia de Ciudad Serdán; en este sentido la semana pasada se ordenó la libertad de hombres y mujeres que formaron parte policía municipal y tránsito.

Fuentes confiables aseguraban que algunos mandos se hacían de la vista gorda dejando pasar vehículos sospechosos para que se cometiera alguna fechoría, o bien el paso de alguna mercancía.

Y es que en lo que va del año se  presentaron  234 denuncias por delitos de alto impacto, entre los que destacan secuestro, desapariciones de personas, asalto a transporte mercantil, entre otros.

Pero la violencia no ha cesado y la última semana del mes de septiembre fue sin lugar a duda una de las más violentas y con puntos en favor de la delincuencia,  cuatro homicidios en el municipio, robos a negocio y un comerciante desaparecido, son los números rojos en toda la extensión de la palabra.

La tarde del domingo 23  de septiembre tres personas fueron asesinadas a tiros en uno de los accesos a la población de los Ricardos, en la semana fueron identificados como originarios de  Tlacotepec, perteneciente al municipio de Tecamachalco,  una de las víctimas resultó ser menor de edad.

Pero la serie de homicidios no quedó ahí, la mañana del sábado se recibió el reporte de otra persona privada de la vida con impactos de bala, el cuerpo estaba  a un costado de la carretera estatal Serdán - Veladero,  con el tiro de gracia y una herida más en el tórax, fue como encontraron a Juan Alberto Medel de Rosas, quien es originario de Ciudad Serdán.

En los últimos siete días se dio cuenta también de la desaparición de un joven comerciante. A esto hay que sumar dos robos cometidos a negocios en calle 2 Norte entre Carlos B Zetina y 2 oriente, una estética y un negocio más fueron saqueados durante la madrugada a mitad de semana, lo que generó pérdidas materiales y económicas para sus propietarios.

Una semana teñida de rojo, una semana  con un marcador favorable a  la delincuencia, una semana que deberá ser tomada en cuenta por quien está al cargo de la seguridad del municipio, pero también datos que autoridades municipales entrantes y salientes deben tomar en cuenta, pero sobre todo no permitir que en estas dos semanas de transición la situación salga de control.

Así está concluyendo  la administración en cabezada por Juan Navarro Rodríguez, que si bien es cierto realizó obra pública en esta cabecera y sus 24 comunidades, las actividades delictivas serán un factor que heredara a la administración que tomara protesta el 14 de octubre.

dp

Vistas: 1845