*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ponce, un edil que trabajó para dejar el cargo a su hermano

Se va Edgardo Ponce Cortés y llega su hermano Olaf Ponce Cortés para hacerse cargo del destino del municipio de Chietla.
Viernes, 5 de Octubre de 2018 16:51
|
Lidchy Cano

Chietla, Pue.- La administración municipal de Chietla, a cargo de Edgardo Ponce Cortés, se ha convertido en una oportunidad para heredar el poder, tal y como sucederá con Olaf Ponce Cortés, su hermano, quien el próximo 15 de octubre tomará protesta en el cargo, ya que desde la llegada del edil trabajó fuertemente por Villa de Atencingo, junta auxiliar de la cual es originario, y que es la encargada de marcar los triunfos en las contiendas electorales.

Edgardo Ponce Cortés caracterizó su administración por ser el primer ayuntamiento en contratar a más jóvenes en los cargos públicos de la comuna, hecho que a su inicio le fue bien visto, además de que la población confiaba en él, ya que al ser emanado de la filas de Movimiento Ciudadano, traería nuevas ideas y ganas de trabajo, sin embargo, esto fue así, pero sólo para Villa de Atencingo y algunas otras comunidades que representan mayor votación que la cabecera.

Hoy los pobladores están inconformes con el edil, y es que aseguran que a Villa de Atencingo la transformó radicalmente, llevando grandes obras y apoyos. Sus opositores dicen: “desde el inicio comenzó a trabajar estratégicamente en lugares que le representan mayor votación, fue así como impuso a su hermano Olaf Ponce, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político al que volteó y se sumó dando la espalda a Movimiento Ciudadano”.

Se acaba la luna de miel

Pero lo que más provocó distanciamiento entre el edil y los habitantes del municipio fue la inseguridad, y es que a pesar de las quejas de la ciudadanía, el alcalde jamás atendió el problema, incluso a pesar de que se tomó la presidencia por la población enardecida, que casi destruyó el inmueble.

El alcalde también fue vinculado al crimen de Ángeles Huerta Cariño y Joaquín Miranda Ponce, este último regidor de la comuna, lo que no fue impedimento para que el edil retuviera el poder, pasando la estafeta a su hermano Olaf Ponce.

Toma de alcaldía por inseguridad

La noche del 19 de septiembre del 2015, pobladores de Chietla, enardecidos por el asesinato de Alberta Cortázar de Torijano, de la tercera edad, y la ola de inseguridad que aquejaba en ese momento, decidieron tomar la alcaldía para exigir la destitución del munícipe.

La multitud inconforme prendió fuego a dos vehículos particulares y una motopatrulla, asimismo causó daños al inmueble de la presidencia municipal, todo en represalia por el asesinato de la mujer.

La alcaldía estuvo prácticamente tomada por cerca de un mes, mientras la Secretaría General de Gobierno realizaba negociaciones con los inconformes para su liberación, además mediaba entre población y alcalde, y es que los ciudadanos acusaban al edil no hacer caso a las demandas de los vecinos, quienes exigían mayor seguridad.

Disputas políticas y asesinatos 

La mañana 9 de noviembre de 2017 fue asesinado con disparos a quemaropa el regidor de Industria y Comercio del municipio de Chietla, Joaquín Miranda Ponce, cuando estaba afuera de su casa, en pleno centro chieteco, cuando llevaba a su hija  a la escuela.

Ángeles Huerta Cariño fue asesinado tres días antes que el regidor, ambos homicidios realizados durante la mañana con el mismo modo de operación, solo que éste había sido en Villa de Atencingo.

En estos homicidios fue inmiscuido el edil, debido a que durante noviembre de 2017, los ánimos se caldearon por ver quién representaría al PRI en la contienda electoral para la presidencia municipal. Huerta Cariño era operadora de Héctor Herrera, precandidato del PRI y presuntamente familiar lejano. Asimismo, Joaquín Miranda Ponce apoyaba ese mismo proyecto que representaba la oposición del hermano del alcalde.

La imposición de su hermano

Pese a los diversos escándalos que empañaron la administración de Edgardo Ponce con temas de inseguridad, homicidios y falta de atención, no fueron impedimentos para imponer a su hermano Olaf como próximo edil de Chietla.

Sus opositores que omitieron dar nombres, señalaron que a pesar de las diversas anomalías de Edgardo Ponce Cortés desde su llegada a la comuna, tuvo una estrategia para brindar apoyo a ciertos grupos que simpatizan con él, generando obra en lugares que representan una gran votación, además de repartir despensas para operadores políticos a costa del erario, colocando así a su hermano.

Ahora, al término de su administración, la mano de Olaf se aproxima para tomar el mando, en un proceso de transición de poderes que busca dar vida al viejo sistema de cacicazgo.

Ilustración: municipiospuebla

GJ

Vistas: 3733