*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Tres familias lloran la muerte de sus hijos universitarios

En cinco días, dos jóvenes de 20 años y uno de 23 fueron asesinados en los municipios de Puebla, San Juan Atenco y Tehuacán
Viernes, 5 de Octubre de 2018 16:45
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- Del lunes al día de hoy confirmaron el asesinato de al menos tres universitarios en el territorio poblano y uno más está herido con arma blanca, producto de un asalto. Dos de las víctimas fatales salieron de sus casas para ir a estudiar y nunca regresarán, el tercero, incluso fue arrebatado a su familia la madrugada del jueves y metros adelante le dispararon para quitarle la vida.

Atacan a estudiantes del Tecnológico de Tehuacán; uno muere Comando secuestra y asesina a joven en San Juan AtencoEl lunes de esta semana, José Andrés de Larrañaga Canalizo salió a las 21:00 horas de las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES), donde estudiaba y presuntamente conoció a Abraham, Pablo y Arturo.

Sin embargo, esa noche ya no llegó a su casa. Su familia inició a través de redes sociales la búsqueda del joven de 20 años, originario de Tuxtepec, Oaxaca.

Ante la intervención de la Fiscalía General del Estado, su personal localizó el miércoles 3 de octubre el vehículo Mitsubishi Lancer color rojo de José Andrés en el municipio de Acatzingo, donde recientemente detuvieron al titular de Seguridad Pública Municipal, Vicente “N”, acusado de ser líder de una banda de secuestradores en la zona huachicolera.

Los ministeriales continuaron las indagatorias y detectaron contradicciones en las versiones de tres estudiantes de la UDES. Uno de ellos, admitió que habían privado de la vida al oaxaqueño, quien según estudios de la FGE murió de asfixia por estrangulamiento.

La declaración del estudiante permitió localizar los restos de Larrañaga Canalizo en un paraje de  Santa María Nenetzintla, junta auxiliar del municipio de Acajete, ubicado sobre la franja del Triángulo Rojo, donde se ordeña y comercializa huachicol.

Tres de los presuntos responsables del asesinato del joven desaparecido fueron detenidos por la Fiscalía y responden a los nombres de Abraham "N", Pablo "N" y Arturo "N".

Buscaban a José Andrés y asesinan a Miguel Ángel

Mientras se llevaba a cabo la búsqueda de José Andrés, en las primeras horas del jueves de esta semana fue confirmado el asesinato de Miguel Ángel N en el municipio de San Juan Atenco, también ubicado en el Triángulo Rojo.

Eran casi las 10 de la noche del miércoles de esta semana, cuando un grupo de personas vestidas de policías municipales ingresó al domicilio del universitario, cortó cartucho ante la resistencia de su familia y se lo llevó. La cual, también enfrenta la desaparición del primo de Miguel Ángel N, quien estudiaba en el Tecnológico de Ciudad Serdán.

La abuela de Miguel Ángel N intentó parar a quienes se identificaron como policías, pero uno de ellos cortó cartucho y no tuvo opción. Ese es el último recuerdo de su nieto de apenas 20 años de edad.

Horas más tarde, en la madrugada del jueves, el cuerpo sin vida de Miguel Ángel N fue hallado a metros de la vía del tren, en el ejido La Quebrada.

Como parte del operativo de policías municipales de San Salvador El Seco y San Juan Atenco, lograron la captura de Jaqueline S de 20 años de edad y Gerardo A de 40 años, quien portaba un chaleco con la leyenda “Seguridad Pública Municipal” al momento de la detención.

Confirmar deceso de José Andrés y asaltan a Aldo

Aldo Jiménez, estudiante de 23 años de edad del Instituto Tecnológico de Tehuacán perdió la vida mientras que otro se encuentra estable. Fueron atacados con arma blanca en la colonia Santo Domingo, en el municipio de Tehuacán.

En la madrugada de este día los estudiantes fueron víctimas de un asalto en la calle 31 poniente, antes de llegar al libramiento Tecnológico Seminario, donde un individuo los agredió.

Aldo Jiménez era originario de Orizaba, Veracruz y estaba por terminar su carrera, cursaba el noveno grado de Ingeniería Civil.

Las dos víctimas fueron trasladadas a un nosocomio de la ciudad, pero Aldo no soportó la cirugía y falleció a consecuencia de dos puñaladas en el abdomen. A Enrique Romero lo mantiene en observación médica.

El asesinado de su compañero provocó que este día estudiantes del Instituto Tecnológico marcharon desde las instalaciones del plantel a la Casa de Justicia en Tehuacán para exigir que el homicidio de Aldo no quede impune, aunque hasta el momento no hay ninguna detención. Con pancartas “Todos somos Aldo”, exigen justicia y seguridad.

Tehuacán es uno de los municipios donde meses atrás el gobierno estatal tomó el control directo de la Seguridad Pública Municipal como en San Martín Texmelucan, Amozoc y Ciudad Serdán.

Ahora, mientras tres familias lloran la partidas de sus hijos, una más anhela aparezca Marco Antonio Álvarez Fuentes, quien despareció desde la madrugada del lunes de esta semana en la localidad de Xaltepec, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, también ubicado en la franja huachicolera.

Al momento de su desaparición vestía pantalón de mezclilla azul, camisa negra con mangas blancas, zapatos negros tipo mocasín y como señas particulares tiene un tatuaje en la mano derecha con el nombre Yaki. En la izquierda tiene la letra M.

Marco Antonio mide entre 1.60 y 1.65 metros. Cualquier información para dar con su paradero se pueden comunicar al teléfono 249 153 05 76, con Jacobel Bernardo Flores.

En Puebla, el asesinato de universitarios se ha convertido en una constante. Del año pasado a la fecha se debe sumar el de víctimas como Mara Fernanda Castilla (Upaep), Mariana Fuentes Soto (BUAP) y Zendy Guadalupe Flores (Enfermería), entre otros.

Ilustración Municipios Puebla

clh/gj

Vistas: 8412