*
Martes, 23 de Abril de 2024

Proponen prisión preventiva oficiosa para huachicoleros

La legisladora Lucero Saldaña argumentó que las pérdidas por este delito son de 30 mil mdp
Domingo, 7 de Octubre de 2018 09:19
|
Staff

La diputada Lucero Saldaña Pérez propuso reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer la prisión preventiva oficiosa a toda aquella persona que cometa delitos en materia de hidrocarburos, mejor conocido como huachicol.

Científicos logran conectar tres cerebros humanos entre sí#SeBusca Ayúdanos a localizar a Balvino XinicoDesde la Tribuna de San Lázaro, la legisladora por el estado de Puebla destacó que el sector energético aporta un 7 por ciento al PIB, lo que explica por qué en los últimos años se ha registrado un exponencial crecimiento en el robo de combustible, a través de tomas clandestinas.

De acuerdo con Pemex, la pérdida económica anual ha sido de 30 mil millones de pesos por robo en sus ductos; pero la aprehensión y presentación ante el Ministerio Público, sólo ha sido de dos mil 500 personas, y sólo el 2 por ciento ha sido sujeto a un proceso judicial. Por ello, el robo de combustible es la segunda fuente de ingresos para los grupos del crimen organizado.

De acuerdo con Pemex, en 2017 se detectaron 10 mil 363 tomas clandestinas de combustible, lo que representa un aumento del 51 por ciento respecto a las detectadas en 2016. Y en lugar de reducirse este flagelo, al contrario tan sólo de enero a julio de 2018 se tienen contabilizadas 8 mil 742 tomas, es decir un 50 por ciento que en el mismo período de 2017.

Así, aunado a las graves pérdidas económicas, hay grandes daños sociales ya que viene acompañado de la comisión de otros delitos como el robo de vehículos de carga, trata de personas, violencia hacia los jóvenes, afectaciones al medio ambiente y a la salud, abandono escolar, el involucramiento de adolescentes y jóvenes en la comisión de este delito, como “halcones” o directamente involucrados, la corrupción de autoridades y complicidad de las familias, lo que implica una ruptura del tejido social.

Lucero Saldaña Pérez destacó que por ello se propone establecer la prisión preventiva oficiosa, “cuando cualquier persona cometa delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos, establecidos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos”.

dp

Vistas: 1045