*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Tehuacán marcha contra inseguridad y amaga con más protestas

Miles de estudiantes de educación superior encabezaron la marcha que recorrió las principales calles de la ciudad.
Lunes, 8 de Octubre de 2018 16:17
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- Miles de estudiantes de 13 instituciones de educación superior de Tehuacán marcharon por las calles de esa ciudad para exigir paz y seguridad.

VIDEO Miles marchan en Tehuacán, demandan paz y tranquilidadVIDEO Dan ultimátum al Estado para garantizar seguridad en TehuacánVIDEO El mando estatal en Tehuacán, una farsa: IPLos jóvenes fueron apoyados por organizaciones sociales, empresarios y ciudadanos que también protestaron por el incremento de delitos en la demarcación.

La manifestación, con importante respaldo de la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT), ocurrió luego de que dos de sus alumnos fueran atacados durante un asalto el viernes 5 de octubre. Uno falleció y el otro quedó herido

Los asistentes llegaron vestidos de blanco y con cartulinas con leyendas como "Queremos paz",  "A la lucha maestros normalistas" y " Basta la violencia", entre otras contra las autoridades estatales.

El pasado 23 de agosto, el gobierno del estado se hizo cargo de la seguridad en Tehuacán con la justificación del gran número de delitos registrados en ese territorio, y dejó de lado al ayuntamiento. 

Lanzan ultimátum al gobierno

Los inconformes dieron 24 horas al gobierno estatal para que garantice seguridad a los pobladores de Tehuacán y amenazaron con más marchas en caso de no recibir respuesta.

Además, amagaron con un boicot a los ingresos que tiene la administración del estado de Puebla por la prestación de distintos servicios.

También presentaron una lista de demandas, entre las que se encuentran: implementación de retenes en las entradas y salidas del municipio, contratación de policías -hay 200 para 300 colonias-, capacitación para los uniformados y operativos de revisión de vehículos.

Agregaron el empadronamiento de unidades vehiculares y acciones para evitar asaltos en el transporte público.

El presidente del Comité de Alumnos del Instituto Tecnológico de Tehuacán, Carlos Armando Méndez, refirió que los pobladores deben organizarse para protegerse en caso de que el gobierno no lo haga.

Empresarios despotrican contra Policía Estatal

Las cámaras Nacional de Comercio (Canaco), Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), y de la Industria de la Transformación (Canacintra), exigieron que el mando de seguridad regrese al municipio, tras acusar que desde la llegada de la Policía Estatal aumentaron los delitos.

El presidente de la Canaive, Rufino López Pérez, aceptó que por mucho tiempo solicitaron la intervención del gobierno del estado en la seguridad de Tehuacán, pero que ahora se incrementaron los hechos delictivos hasta un 50 por ciento.

No descartó que como protesta la iniciativa privada haga paros.

Con información y videos de Yomara Pacheco y Enrique Hernández

Fotos: agencia enfoque

GJ

Vistas: 2475