*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Mantiene Ixtacamaxtitlán oposición a minera de Canadá

Almaden Minerals, a través de Minera Gorrión, pretende abrir una mina para la extracción de oro y plata.
Martes, 9 de Octubre de 2018 18:48

Ixtacamaxtitlán, Pue.- Muy lejos de la tersura se encuentra el proceso para la apertura de una mina a cielo abierto en Ixtacamaxtitlán ante la oposición de los pobladores que han recurrido a acciones de protesta pública y judiciales, en las que han denunciado afectaciones ambientales e irregularidades causadas por la Minera Gorrión, filial de la canandiense Almaden Minerals.

Amparan a indígenas contra mineras en Sierra Norte de PueblaToma SME subestación de Zacamila en Huauchinango Lo anterior fue dado a conocer por miembros del Consejo Tiyat Tlali que rechazaron, una vez más, la apertura de una mina para extraer oro y plata. Aseguraron que han documentado cómo ya desde la etapa de exploración realizada por la minera ha habido afectaciones ambientales e irregularidades que no han sido analizadas por las autoridades. 

Recordaron que en 2016 se publicó una Evaluación de Impacto a Derechos Humanos (EIDH) respecto del proyecto de exploración de la Minera Gorrión, que evidenció contaminación al agua, al suelo y al aire en la demarcación y a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha autorizado seis informes preventivos -etapas- de exploración minera (Tuligtic II, 21PU2010MD053; IXTACA, 21PU2011MD055; Ixtaca II, 21PU2013MD013; IXTACA III, 21PU2014MD015; IXTACA III bis, 21PU2015MD030; IXTACA IV, 21PU2017MD019), no les ha dado seguimiento para detectar los daños ambientales.

Además, después de cotejar en campo las coordenadas de los sitios de barrenación de las tres primeras etapas de exploración reportadas ante Semarnat, se pudo constatar que en contraste con las declaradas a sus inversionistas en el Estudio Técnico elaborado por Almaden Minerals en octubre de 2014, hay una cantidad mayor de barrenos a la permitida por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM 120-SEMARNAT-2011)

Según los Estudios Técnicos, las actividades de perforación de la etapa preliminar en la zona principal de Ixtaca, fueron realizadas a partir de julio de 2010; la segunda etapa de perforaciones, se hizo a lo largo del año 2011, y hubo nuevas perforaciones en 2013, 2014 y 2015. Sin embargo, el primer informe preventivo (Ixtaca) fue presentado ante la Semarnat hasta el 28 de noviembre del 2011. Por lo tanto, las actividades preliminares y parte de las que siguieron en la segunda etapa, reportadas en el Estudio Técnico, no contaron con las autorizaciones requeridas de la secretaría.

La Minera Gorrión también ha omitido informar a sus socios que desde abril de 2015, con el apoyo del Consejo Tiyat Tlali-IMDEC y de Fundar Centro de Análisis e Investigación, la comunidad nahua y el ejido de Tecoltemi interpuso el juicio de amparo 445/2015 en el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativo y del Trabajo y Juicios Federales del estado de Puebla, contra las concesiones mineras Cerro Grande y Cerro Grande 2, así como contra la Ley Minera.

Recordaron que en febrero pasado, la justicia federal dio un revés a la Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals que, a través de la división de sus concesiones, pretendía dejar sin efecto el amparo promovido y quedó firme la suspensión de las actividades de la minera en Ixtacamaxtitlán juicio en el que, a la fecha, no se ha realizado la audiencia constitucional.

La minera tampoco les ha informado a sus socios acerca de los resultados obtenidos en la EIDH y que demostraron irregularidades e impactos ambientales, y que a raíz de estos resultados se abrieron quejas ante las Comisiones Reguladoras de las Bolsas de Valores de Toronto (BCSC) y Nueva York (SEC).

Foto: Leticia Ánimas Vargas

GJ

Vistas: 2883