*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Balacera deja ver ineficiencia de los gobiernos: IBERO

La crítica del rector va en relación al tiroteo registrado el lunes afuera de la universidad
Martes, 9 de Octubre de 2018 13:25

San Andrés Cholula, Pue.- El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla, Fernando Fernández Font reclamó la ineficiencia de los gobiernos municipales de Luis Banck Serrato y Leoncio Paisano Arias, así como del gobierno del estado para garantizar el derecho a la seguridad de los ciudadanos.

Ejecutan a uno y hieren a estudiante, en balacera afuera de IBERO VIDEO: Ejecutado cerca de IBERO Puebla era dueño de foodtruckEn entrevista, dijo que el tiroteo que se registró ayer afuera de la universidad que dejó como salgo un muerto y un joven herido evidenció la baja presencia de las policías alrededor de la institución.

También recriminó la desidia por parte del secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano para atender la agresión que sufrió Irlanda, alumna de la universidad, en manos de un hombre cuando salía de un gimnasio en marzo de este año.

Alertó que este tipo de situaciones sí podrían repercutir en una baja en la matrícula de las universidades, puesto que Puebla ya no representa una ciudad segura para los padres de familia que impulsan a sus hijos a aprovechar la oferta educativa de la que goza la universidad.

 

Cifras contrastan con la realidad

Al asistir al informe del rector de la Upaep, Fernández Font lamentó la “impunidad” que envuelve los hechos ocurridos ayer por la tarde en las inmediaciones de la universidad, pues condenó que no haya habido una reacción inmediata ante los hechos.

“No puede ser que pegado a la universidad sucedan estas cosas, parece que ya no hay estado de derecho, que cualquiera te puede matar en cualquier lugar, cualquiera puede pasearse con un arma y no pasa nada”, reclamó.

Reconoció que ha habido un incremento en las denuncias ciudadanas por la inseguridad que se vive en Puebla, aunque las estadísticas reflejen una baja en la incidencia.

“No parece que sea cierto cuando lo contrastas con la realidad. Nos consta que Luis Banck y Leo Paisano han estado preocupados pero han sido ineficientes no por lo que han hecho, sino por lo que han dejado de hacer”, puntualizó.

Expuso que algo similar sucede en el gobierno estatal, ya que con el caso de Irlanda se pidió al titular de la SGG un acercamiento con los universitarios, pero a casi siete meses de lo ocurrido no ha habido respuesta por parte del funcionario estatal.

 

Cada quien se cuida como puede

Con lo ocurrido ayer afuera de la Ibero, el académico consideró que el desborde de la inseguridad en Puebla obliga a que cada ciudadano “se cuide como pueda”, incluso no descartó un aumento en los linchamientos que ocurren en Puebla.

“Cuando ves que no hay garantía de tu seguridad, que no se está reduciendo la criminalidad, por eso se dan los linchamientos, no lo defiendo, pero se explica desde esa óptica”, subrayó.

En el caso de la universidad, dijo que no es posible que la seguridad al interior esté armada frente a estos hechos delictivos, pues se trató de un evento que ocurrió afuera y que es responsabilidad de las propias autoridades atender este tipo de eventos.

dp

 

Vistas: 1510