*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Conoce el camino de Morena para anular la elección de Puebla

Las evidencias serán presentadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para buscar la anulación de la elección para gobernador de Puebla.
Jueves, 11 de Octubre de 2018 22:16
|
Claudia Lemuz
Puebla, Pue.- Un cruce que evidencia las distintas inconsistencia que hay en al menos 5 mil de los 7 mil 174 paquetes electorales de la elección a la gubernatura de Puebla, es parte de las pruebas que la coalición Juntos Haremos Historia anexará al juicio de revisión constitucional electoral, el cual promoverá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como la última instancia que le queda, con la finalidad de anular los comicios del primero de julio.
 
Un 80 por ciento de los paquetes con cinta distinta a la de seguridad de los órganos comiciales, lo que significa que fueron manipulados y por ende se rompió la cadena de custodia; bolsas vacías sin votos y boletas excedentes en cientos de casillas, donde hay diferencia entre los sufragios existentes con el listado nominal, son algunos de los argumentos que pedirán a los magistrados valorar y que no fueron considerados por los estatales, explicó a Municipios Puebla el jurídico del candidato a la gubernatura de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.
 
Las actas del conteo ordenado por el TEPJF servirán para que los magistrados entren al fondo del asunto y razonen que varios de los principios –considerados en el Código Electoral como la certeza, legalidad, etc.- fueron violados en la elección de Puebla y por ende se debe ir a una nueva elección, declaró Barbosa Huerta.
 
Lo descrito es adicional a las causales de nulidad que Morena presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ajenas al recuento de los votos, como la intervención de las autoridades estatales a favor de Por Puebla al Frente, lo que no fue ni revisado por los magistrados estatales porque evitaron entrar al análisis de los argumentos presentados por Juntos Haremos Historia, agregaron.
 
El abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) precisó que tiene cuatro días hábiles para impugnar la determinación del TEEP, cuyos magistrados por unanimidad ratificaron el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa, a quien Barbosa Huerta sigue sin reconocer porque sostiene, él ganó en las urnas.
 
Sin embargo, hasta al mediodía de este jueves, la determinación del TEEP no le había sido notificada por escrito y tampoco le dieron acceso a las actas del recuento de la votación ordenado por el TEPJF, lo que al parecer del jurídico los deja en estado de indefensión, porque la ley les concede el derecho de poder tener copia de las actas.
 
Como en anteriores ocasiones, el exsenador y distintos representantes de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) descalificaron el trabajo realizado por los consejeros del Instituto Electoral del Estado y por los magistrados del TEEP.
 
El presidente de la mesa directiva del Congreso Local, José Juan Espinosa Torres expuso que el presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova y el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, a cargo del proyecto aprobado por unanimidad el pasado miércoles, figuraron en la nómina del sexenio pasado.
 
Al magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera, lo acusaron de atender los intereses del PRI, aliado en este momento con Acción Nacional. A cambio de hacer regidor a Edgar Chumacero, yerno de la priista Blanca Alcalá Ruiz –a quien dijeron impulsó para el TEEP-, le pidió votar a favor de la coalición Por Puebla al Frente.
 
Tras la elección del primero de julio, Morena acusó a Martha Erika Alonso de rebasar el tope de campaña lo que fue rechazado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y no puede ser utilizado como causa de nulidad.
 
Morena también pidió un recuento en los distritos y dado que en los órganos estatales le negaron esa posibilidad, recurrió al TEPJF, instancia que ordenó el recuento total de la votación emitida el primero de julio.
 
Y, ante la violencia que hubo ese día en las calles, en especial de la capital poblana, impugnó ante el TEEP el resultado que favoreció por 4 puntos porcentuales a la panista.
 
Ahora, su última oportunidad de anular la votación es a través del juicio de revisión constitucional que promoverán ante el TEPJF. El resultado será definitivo.
 
Si el TEPJF avala los números del primero de julio, Martha Erika Alonso rendirá protesta como gobernadora el 15 de diciembre.
 
De lo contrario, si el máximo tribunal del país anula la elección de Puebla, el Congreso Local con mayoría de Morena nombrará a un gobernador interino y los poblanos irán nuevamente a campaña.
 
Miguel Barbosa rechazó que su condición de salud le impida hacer nuevamente proselitismo y afirmó: “Estoy más puesto que un calcetín”.
 
Martha Erika Alonso pidió a sus adversarios políticos darle vuelta a la página y trabajar por restablecer la seguridad que necesitan las familias poblanas.
 
Ilustración: municipiospuebla
 
cl/gj

Vistas: 2727