*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Delincuencia se apropia de la vía pública, ahí se quedan los muertos

5 muertos, 2 heridos, 2 detenidos y una unidad quemada de la Gerdarmería es el saldo en esta semana de las balaceras en cinco municipios
Sábado, 13 de Octubre de 2018 15:04
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- A partir del lunes de esta semana, las balaceras en la vía pública dejaron al menos cinco muertos,  dos heridos y dos detenidos en municipios donde la presencia del huachicol ha alterado la paz social como Puebla, San Martín Texmelucan, Libres, Quecholac, Yehualtepec y Los Reyes de Juárez.

La Parca, líder huachicolero acribillado en Zacatlán, Pueblo MágicoBalacera en Texmelucan obliga a desalojo de 2 escuelasLos enfrentamientos esta semana se intensificaron a partir del 8 de octubre en el llamado Triángulo Rojo cuando por la noche elementos de la Gendarmería Nacional fueron agredidos a balazos por ladrones, quienes intentaron robar un tractocamión que circulaba sobre la autopista Puebla-Orizaba.

El intercambio de fuego se dio en terrenos vecinales de la localidad de Francisco I. Madero y Lomas de Romero sin que hubiera personas lesionadas y detenidas en el municipio de Quecholac.

El martes por las tarde, policías federales fueron atacados a balazos por civiles armados cuando realizaban un operativo en el municipio de Los Reyes de Juárez.

El enfrentamiento se desarrolló en la carretera La Colorada-Acatzingo.  Los federales buscaban un vehículo con reporte de robo en la autopista Puebla-Orizaba, momento en el que sujetos armados los agredieron desde una camioneta Ford de color negro. 

Extraoficialmente se sabe de un oficial y una persona herida.

Después en la misma región pero en el municipio de Yehualtepec, hubo un enfrentamiento entre presuntos ladrones y elementos de la Gendarmería Nacional por la detención de dos personas que volcaron la unidad en la que viajaban.

Los hombres armados viajaban en una camioneta Toyota Hilux color gris, sin placas de circulación cuando elementos de la Gendarmería Nacional realizaban recorridos de vigilancia sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán.

La persecución terminó a metros del acceso a la localidad de San Gabriel Tetzoyocan. Solo lograron la detención de dos de cinco, el resto huyeron hacia Tlacotepec de Benito Juárez.

La noche del jueves el Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas fue el escenario para el asesinato del presunto líder huachicolero “La Parca” y su familia.

La inseguridad ahora es una constante en la zona norte de la entidad poblana, donde en febrero del año en curso fueron detenidas alrededor de 60 personas vinculadas al robo de combustible, a través de dos operativos en los municipios de Zacatlán y Chignahuapan, el cual también cuenta con la denominación de Pueblo Mágico.

Una hora más tarde del mismo jueves, en el municipio de Libres, bandas delincuenciales se enfrentaron. Ahí uno de los presuntos delincuentes que intentó huir de sus adversarios se fue a esconder a un puesto de antojitos, donde terminó muerto y provocó el asesinato de una mujer inocente que atendía el negocio en el barrio de Juquila.

El desencuentro de las dos bandas detonó golpes y balazos, una bala perdida le quitó la vida a la mujer que vendía antojitos afuera de su domicilio ubicado en la calle 2 norte entre 10 y 12 Oriente.

Mientras eso ocurría en los municipios de Zacatlán y Libres, en la capital poblana una unidad de la Gendarmería fue quemada en la junta auxiliar de San María Xonacatepec por detectar que dos pipas y un microbús de la ruta 52 estaban cargando Gas LP de forma clandestina.

Corrió la versión que la Gendarmería había ido por unos halconcitos, pero los presuntos delincuentes agredieron a los federales, a quienes acorralaron y aprovecharon para prenderle fuego a la unidad en la capital poblana.

Los oficiales de Gendarmería fueron rescatados por otra unidad cuando lanzaron bombas de gas para dispersar a la los vecinos.

A horas de los tres enfrentamientos violentos donde cinco personas perdieron la vida, este día huachicoleros se enfrentaron en la comunidad de El Moral en San Martín Texmelucan, lo que obligó el desalojo de dos escuelas.

Este lunes, durante la toma de protesta de los presidentes municipales que inician gobiernos de tres años, la Secretaría de Seguridad Pública informó que estará apoyando a los nuevos alcaldes para garantizar el orden social.

Con información de Los Corresponsales

Ilustración Municipios Puebla

clh/gj

Vistas: 2681