*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Al rendir protesta, ediles enfrentan falta de dinero y de información

Solo cinco de los 217 ayuntamientos del estado de Puebla no cambiaron autoridades luego que el TEPJF anuló los resultados de sus comicios.
Lunes, 15 de Octubre de 2018 14:29
|
Municipios
Solo cinco de los 217 ayuntamientos del estado de Puebla no cambiaron autoridades luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados de sus comicios.
 
El resto de las demarcaciones tienen a partir de este 15 de octubre nuevas edilas y ediles, para el periodo 2018-2021.
 
El siguiente es un resumen del cambio de poderes ocurrido en distintos municipios de la entidad.
 
Morena toma el poder en Puebla
 
En los primeros minutos del día, Claudia Rivera Vivanco rindió protesta como alcaldesa de Puebla, cargo en el que relevó al panista Luis Banck Serrato.
 
Con ella el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó la presidencia municipal en su primera elección local.
 
Tras advertir que entregará un informe sobre el estado en el que le fue entregada la ciudad, Rivera Vivanco también confirmó que el servicio de agua potable será remunicipalizado.
 
“Nunca más volveremos a olvidarnos de la gente, nunca más volveremos a olvidar a los viejos, nunca más volveremos a olvidar que Puebla somos todos”, dijo.
 

PAN mantiene alcaldía de Atlixco
 
Una vez que el PAN-PRD confirmó su triunfo en Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez rindió protesta como edil y llamó a la reconciliación tras las elecciones.
 
Pidió que los desencuentros queden atrás, ya que el resto es gobernar para que el municipio sea mejor y desarrolle su potencial.
 
También se comprometió a ofrecer un gobierno de inclusión ciudadana que tome en cuenta todas las opiniones y propuestas de los regidores.
 

Salomón asume alcaldía en Tepeaca
 
El ex diputado del Congreso del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, realizó su toma de protesta como nuevo alcalde.
 
 

No más represión, promete Popoca en San Andrés
 
Karina Pérez Popoca rindió protesta como alcaldesa de San Andrés Cholula. Durante su discurso aseguró que nunca más se utilizará a la policía para reprimir a los ciudadanos.
 
La edila escuchó peticiones ciudadanas para revisar la gestión de su antecesor, el panista Leoncio Paisano Arias.  
 
Tras reiterar que los sueldos de los altos funcionarios de San Andrés Cholula serán reducidos, Pérez Popoca dijo que nunca más se antepondrán los intereses de unos cuantos.
 

Arriaga llega a presidencia de San Pedro
 
Luis Alberto Arriaga tomó posesión como presidente municipal de San Pedro Cholula, con el respaldo de Morena.
 
En su primer acto como edil, dio el primer pase de lista a los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública.
 
Después se presentó al cabildo de San Pedro Cholula, mismo que presidió a unos minutos de tomar protesta.

 
Dispositivo de seguridad en Texmelucan
 
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó guardias vestidos de civiles, Norma Layón llegó al Complejo Cultural Texmeluquense para rendir protesta como alcaldesa.
 
Posteriormente tomó protesta a los 12 integrantes del cabildo y se dirigió a los presentes para garantizar que su gobierno será basado en la honestidad, la transparencia y en el compromiso con los ciudadanos.
 

Zacatlán
 
Luis Márquez Lecona es el nuevo presidente municipal y asumió el mando de la Seguridad Pública de Zacatlán en los primeros minutos de este lunes.
 
Xicotepec
 
Laura Guadalupe Vargas Vargas asumió el cargo como presidenta municipal de Xicotepec de Juárez, además de rendir protesta al cuerpo edilicio en una sesión de cabildo.
 
Huauchinango
 
El alcalde Gustavo Vargas Cabrera, anunció la creación de una Policía Turística, un plan intermunicipal de seguridad pública, la municipalización del servicio de agua potable, la digitalización del gobierno y hacer una sola caja de pagos de servicios y un programa de movilidad eficiente para personas discapacitadas, al asumir el cargo.
 
Libres
 
Mientras Francisco Ramírez Rivero rendía protesta como presidente de Libres, personal de la administración saliente aprovechó para sacar equipo del palacio municipal.
 
Quecholac
 
En la junta auxiliar de Palmarito Tochapan donde recientemente hubo un operativo por parte de la Marina, Alejandro Martínez Fuentes, tomó protesta como presidente municipal asegurando que acabará con la inseguridad en la demarcación.
 
Xochitlán de Vicente Suárez
 
En Xochitlán de Vicente Suárez a las 00:00 horas de este lunes, se realizó la entrega del bastón de mando, una tradición que se tienen en las poblaciones indígenas. Así, Leandro Pantoja Aldama rindió protesta como nuevo edil. 
Huejotzingo
 
Angélica Alvarado Juárez se convirtió en la segunda presidenta municipal en la historia de Huejotzingo, luego de rendir protesta al cargo la tarde del lunes.
 
Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán)
 
En punto de las 8:45 horas, el alcalde Carlos Augusto Tentle Vázquez, y regidores ingresaron a las instalaciones del ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, sin presencia de la comisión de transición de la administración de su antecesor, el priista Juan Navarro.
 
Izúcar de Matamoros
 
Melitón Lozano Pérez asumió el mando como presidente municipal de Izúcar de Matamoros. Originario de la junta auxiliar de San Felipe Ayutla, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, vive en la cabecera y está casado con la arquitecta Juanita Marmolejo con quien tiene 2 hijos.
 
Fotos: corresponsales
 
GJ/CLH

Vistas: 2488