*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Alcaldías poblanas colapsan por excesos de ex ediles

Bonos de última hora, vehículos descompuestos, deudas ocultas, oficinas semivacías y cómputadoras sin archivos fue lo que encontraron los nuevos ediles.
Miércoles, 17 de Octubre de 2018 19:35
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- Pago de bonos con recursos públicos por fin de gestión, parque vehicular rematado, sueldos estratosféricos, cajas sin dinero en efectivo, cheques sin fondo, oficinas semivacías, computadoras sin archivos, instalaciones deterioradas, obras pagadas en su totalidad aunque están inconclusas, obras abandonadas o comprometidas, concesiones otorgadas de último momento, aviadores en nóminas y hasta sindicatos recién creados fueron la herencia de los ex presidentes municipales de Puebla a sus sucesores.

¿Y dónde está el dinero? Así recibieron los ediles sus municipiosAl rendir protesta, ediles enfrentan falta de dinero y de informaciónSin recursos los nuevos alcaldes deben hacer frente a la inseguridad, atender la demanda de servicios públicos y pagar los compromisos de fin de año, adquiridos con el personal. El municipio de Tochtepec anunció que cierra hasta nuevo aviso porque carece de herramientas para funcionar.

Este miércoles, municipios de la zona conurbada empezaron a colapsar por la falta de recolección de basura, debido a que en algunos casos los dejaron sin camiones, otros tienen un parque vehicular descompuesto e incluso en el municipio de Los Reyes de Juárez, se llevaron las llaves de las unidades.

Aunque en este momento Puebla enfrenta un problema grave de inseguridad, en algunos casos los ediles no tienen ni para la gasolina de las patrullas.

En Tecamachalco, ubicado en el denomina Triángulo Rojo por el problema del huachicol, a la alcaldesa Marisol Cruz García su antecesor Inés Saturnino le dejó en caja sólo 10 mil pesos.

A partir del 15 de octubre, las autoridades se renovaron en los 217 municipios de la entidad poblana, en 212 rindieron protesta los cabildos y en cinco los concejos municipales, lugares donde habrá elecciones extraordinarias por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec, Tepeojuma, Ahuazotepec y Cañada Morelos.

El titular de la Auditoría Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, explicó que ante personal de la ASE se llevará a cabo la firma de actas de entrega-recepción en los primeros cinco días a partir del 15 de octubre. Sin embargo, los alcaldes tienen hasta 30 días para mostrar a sus cabildos las inconsistencias que detecten para que lo turnen a la dependencia que tiene a cargo, la cual es responsable de revisar el ejercicio del gasto público.

En Puebla, la radiografía política se transformó de manera considerable, tras la participación y triunfo por primera ocasión en elecciones locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que a través de la coalición Juntos Haremos Historia ahora gobierna 45 municipios, incluida la capital (1,576,259 habitantes) y los que tienen mayor población como Tehuacán (319,375), San Martín Texmelucan (152,051), San Andrés Cholula (137,290), San Pedro Cholula (129,032), Amozoc (117,244), Cuautlancingo (112,225), Huauchinango (103,509), Izúcar de Matamoros (77,601), Tecamachalco (77,061) y Huejotzingo (73,771) entre otros.

La presidente municipal de San Andrés Cholula y líder de la agrupación de alcaldes de Morena en Puebla, Karina Pérez Popoca aseveró procederán legalmente contra los responsables de hacer uso indebido de los recursos, porque incluso desde antes de que rindieran protesta hubo resistencia de los ex ediles para llevar a cabo el proceso-entrega recepción de manera previa.

Un punto a observar será el de los salarios de los ex alcaldes, porque ganaban a la par que el gobernador o en zonas marginadas, sus salarios rebasaban los 50 mil pesos.

En San Andrés Cholula por ejemplo, además de heredarle obra pública inconclusa, su antecesor Leoncio Paisano logró que el Congreso Local aprobara la concesión del servicio de limpia a 30 años a la empresa Hidro Limpieza S.A. de C.V, la cual Pérez Popoca buscará revertir.

También trascendió que pese a desempeñar un cargo honorario, Leticia Zamora Rocha, esposa de Paisano Arias por estar al frente del DIF municipal cobró casi 30 mil pesos mensuales. Además de que funcionarios municipales cobraron bonos por 20 millones de pesos en suma, mientras el edil que percibió en nómina unos 70 mil pesos mensuales, dejó obras inconclusas. Su salario es similar al del gobernador.

En San Andrés Cholula, el ex edil pretendió heredarle un sindicato, como lo hizo su homólogo de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, quien creó la organización integrada por 180 trabajadores, hace apenas dos semanas y ahora fueron desconocidos por el nuevo edil Carlos Peredo Grau.

En Puebla, la alcaldesa Claudia Rivera anunció que revisaría el estatus de más de 80 plazas que fueron otorgadas días antes de que rindiera protesta. Además de que este martes tuvo su primer plantón en la madrugada, cuando trabajadores despedidos le exigieron ser reinstalados y la acusaron de faltare a su slogan: Puebla, ciudad incluyente.

Otro que dejó obras inconclusas fue Gabriel Alvarado, ex edil de Huauchinango, quien a decir de su sucesor, Gustavo Vargas, pagó con anticipación 18 obras y dejó sin recursos a la comuna, la cual tiene computadoras inservibles y escaso mobiliario. Incluso, el Registro Civil carece de documentación.

Vargas Cabrera llamó a los contratistas que aún no inicia obras a regresar el dinero, para que su administración pueda cumplir con los compromisos de fin de año.

También en la Sierra Norte, pero en el municipio de Pantepec, el edil Porfirio Castro Mateos denunció a su ex cuñado y antecesor, Braulio Tienda Gallegos, porque dijo, se llevó hasta las cacerolas y cucharas del DIF Municipal.

También detectó que la mayoría del parque vehicular fue rematado al personal de confianza del ex edil.

Incluso, en esa parte de la Sierra Norte, donde priva la pobreza, el edil Braulio Tienda percibió un salario de 50 mil pesos mensuales.

En el municipio de Libres por ejemplo, cuando Francisco Ramírez Rivero rendía protesta como presidente municipal, la administración saliente sacó equipo de cómputo del palacio municipal.

Los ciudadanos del lugar se inconformaron, porque tres días antes del cambio de estafeta, empleados del ex edil Enrique Cerón sacaron de la alcaldía artículos como bocinas, impresoras y computadoras.

En el municipio de Tehuacán, la priista Ernestina Fernández, quien fue criticado durante los 4 años 8 meses que duró su gestión, será auditada por la obra pública de mala calidad que realizó y por tener aviadores en la nómina, adelantó el alcalde morenista Felipe Patjane Martínez.

Así el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) se quedó sin dinero para funcionar y con una cartera vencida que alcanza 75 por ciento de los usuarios del servicio.

Mientras que el personal de Bomberos trabaja con equipos obsoletos que caducaron hace más de 8 años, pese a que el municipio concentra un número considerable de empresas, después de la capital poblana.

La lista de abusos es interminable en las diferentes regiones de la entidad. Las nuevas autoridades tienen un periodo de 30 días para informar a la ASE, con la salvedad de que algunos de ellos desconocen la ley, al grado de usar la banda presidencial durante su toma de protesta.

Con información de Corresponsales

CLH/GJ

Vistas: 2227