*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Miel poblana se llega al extranjero

El estado de Puebla, logró producir dos mil 435 toneladas
Miércoles, 17 de Octubre de 2018 14:56
|
Municipios Puebla

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Puebla durante el 2017 la producción de miel creció 10.9%, respecto del año anterior.

Bajan ventas en sector panadero a pesar de temporadaPor hacer tu pago anticipado podrías ganar 500 mil pesosEl estado de Puebla, logró producir dos mil 435 toneladas, superando las dos mil 194 que se lograron en el 2016, lo cual colocó a Puebla en el octavo lugar nacional en producción apícola.

Dentro del estado poblano, los principales productores, son los municipios de Atlixco, Acatzingo, Chalchicomula de Sesma, Puebla, Izúcar de Matamoros, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepeaca, San Gregorio Atzompa, Tecamachalco y Palmar de Bravo.

El crecimiento se ha derivado debido a que no solo se trabaja la miel, sino también sus derivados, como lo son la cera, propóleo, polen y jalea real, que han contribuido al desarrollo económico de muchas comunidades y familias.

Por esta razón, en los últimos años se han realizado diversas acciones para inyectar en el desarrollo del sector apícola, por lo que se han expedido más de 300 certificados de calidad genética a criaderos de abejas reinas y de núcleos de abejas.

En cuanto al ámbito del comercio internacional los productores han contado con el apoyo de la exportación de miel orgánica y convencional a países como Alemania, Polonia, Suiza, Noruega, España, Arabia Saudita y Reino Unido.

Tan solo 29 productores de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz y Estado de México lograron ventas por 27.3 millones de dólares.

Imagen de Pixabay

ES

Vistas: 2150