*
Viernes, 19 de Abril de 2024

VIDEO Felipe Patjane baila con el chivo en La Matanza

A diferencia de otras autoridades, el morenista aceptó la invitación de los organizadores
Jueves, 18 de Octubre de 2018 13:55
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Al ser una tradición ancestral de esta ciudad y de la cual se desprende uno de los platillos típicos más suculentos de la región, el presidente municipal, Felipe Patjane Martínez presidió el inicio del ritual de la Matanza, evento  con el cual también se dio comienzo  al Festival del Mole de Caderas, que se realizará del 18 al 21 de octubre, en donde en esta ocasión no se contó con la presencia del mandatario estatal, José Antonio Gali Fayad, ni de ningún representante del gobierno del estado.

GALERÍA: Inicia Festival Étnico de la Matanza 2018VIDEO ¿Estás listo? es hora del Mole de CaderasEl Complejo Cultural el Carmen fue el escenario para el inició de este  festival, en donde contrario a otros años, el número de asistentes fue menor y algunos espacios de las gradas que se colocaron para los asistentes lucieron vacías, además de que durante la inauguración muchas personas comenzaron a retirarse.

Fue alrededor de las 11:00 horas cuando estudiantes, autoridades y público en general pudieron disfrutar de diversas danzas  que engalanaron este evento de diversas comunidades de la región,  tales como las de San Gabriel Chilac, cuyos bailarines  tuvieron a su cargo  la representación de presentar diversos bailes alusivos a la matanza.

Debido a que la población de San Gabriel Chilca son considerados como fundadores de la matanza, que se inició en 1930, en  donde los matanceros se dedicaban a sacrificar a los animales con la mano y su pago era con especie al entregarle  las patas, tripas y huesos del chivo, las autoridades de Tehuacán decidieron tomarlas como  invitadas especiales para este evento cultural.

Posteriormente vino el turno del ballet del municipio de San Francisco Altepexi que fue acompañado por los acordes del Mariachi AGG y posteriormente deleitaron a los asistentes con el jarabe Altepexano  y la danza de los Santiaguitos, además también se presentó el grupo de baile de Ajalpan.

Antes de dar paso al ritual de la Matanza también se desarrollaron diversas danzas por el ballet de la comunidad de San Bartolo Teontepec, San Pablo Tepetzingo, además del tradicional Xochicanela por parte de pobladores de Santa María Coapan.

En esta ocasión como invitados especiales  estuvieron,  el Comisario de la Policía Federal en el estado, Teófilo Gutiérrez Zúniga y con el Comandante de esta misma corporación en Tehuacán, Adalberto Alatorre Gomar quienes, al igual que el presidente y autoridades municipales fueron invitados a participar y bailar con los danzantes, además de que los integrantes de los ballet regalaron comida y bebida a las personas.

El presidente municipal, Felipe Patjane Martínez inauguro este festival y dijo que espera que esta temporada tradicional gastronómica del Mole de Caderas sea todo un éxito para Tehuacán y donde esperan el arribo de 20 mil visitantes a degustar este guiso.

Indicó que es necesario recobrar las tradiciones y sobre todo esta tradición del Festival de la Matanza por lo que agradeció al Maestro Eusebio Carrillo Castillo, quien creó los acordes del baile y al finando Samuel Ortiz  Guevara, quienes fue el creador de la danza.

Posteriormente autoridades y público asistente presenciaron el   ritual  de la Matanza del  ganado que estará sirviendo para la preparación de este platillo que es reconocido a nivel nacional e internacional, el cual estuvo a cargo del ballet folclórico del municipio de Tehuacán.

Para consecutivamente dar paso al baile con el “Chivo”, en donde participaron todos los asistentes incluyendo el presidente municipal, Felipe Patjane Martínez  como ya es  tradición en este tipo de actos.

 

Video Yomara Pacheco

ES/CLH

Vistas: 3175