*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Dejan lluvias 25 derrumbes en caminos de la Sierra Negra

Ya se están realizando las acciones para despejar las vialidades
Martes, 23 de Octubre de 2018 05:45
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Alrededor de 25 derrumbes en diversos caminos de comunidades de la Sierra Negra se tienen reportados hasta el momento, derivado de las lluvias que se registraron la semana pasada, sin embargo ninguno incomunica alguna población, informó el Coordinador de Protección Civil del estado en esta región, Bernardo Medina Lozada.

Miahuatlán, sin personal municipal por falta de dineroEncuentran ejecutado en Nicolás BravoReconoció que las precipitaciones pluviales que se registraron en días anteriores provocaron que los cerros se reblandecieran y se registraran deslaves en varios caminos y tramos carreteros de Santa María Coyomeapan, Zoquitlán, Ajalpan, Eloxochitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz, sin embargo las autoridades municipales, en coordinación con estatales, trabajan en la limpieza para evitar alguna eventualidad y que las poblaciones pierdan sus accesos.

Detalló que el municipio con mayores afectaciones en sus caminos fue el de Santa María Coyomeapan, por tal razón la Secretaría de Infraestructura brindó apoyo de maquinaria pesada para limpiar estos accesos a las comunidades, mientras que el resto de los municipios fueron ellos mismos los que realizaron las acciones de retiro del material de los derrumbes.

Refirió que afortunadamente ninguna vivienda resultó afectada, por lo que al momento no se ha tenido que activar ninguno de los albergues para resguardar a las familias.

Medina Lozana indicó que independientemente del monitoreo que se está llevando a cabo en las comunidades y municipios que se encuentran ubicados en la Sierra Negra, la recomendación que están emitiendo es que las personas que tengan que transitar por los caminos o carretera lo hagan con mucha precaución, dado a que se podrían generar más deslizamientos, además de estar al pendiente de la información que se emita por parte de las autoridades.

Agregó que también el Rio Tonto del municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz y el Íxcatl, de San Pablo Zoquitlán se están monitoreando constantemente para evitar que rebasen su cauce y provoquen desbordamientos que afecten a los habitantes que se ubican cerca de estos afluentes.

Finalmente dijo que el Río Tonto al momento tiene un incremento de un 80 por ciento en su cauce, pero afortunadamente han disminuido las lluvias, por lo que no ha sido necesario evacuar a las familias que se encuentran en las zonas aledañas.

dp

Vistas: 1778