*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Tepexco analiza pedir pequeño préstamo: Aparicio Linares

Aseguran que el Ayuntamiento se encuentra en la ruida al iniciar esta administración
Miércoles, 24 de Octubre de 2018 12:35
|
Lena Velázquez

Tepexco, Pue.- Adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hasta la presunta venta de un par de patrullas de la policía local es parte de la realidad que se encuentran, tras la toma de protesta las nuevas autoridades en el municipio de Tepexco.

Esposo de alcaldesa priista le quita el cargo en TepexcoUn lesionado deja accidente al interior del DIF en IzúcarJaime Aparicio Linares, quien oficialmente es el regidor de Gobernación de ese lugar, pero que al parecer asume el cargo de presidente municipal en lugar de su esposa, aseguró en entrevista que están pensando en contratar un “pequeño préstamo” para echar a andar los servicios básicos como la propia seguridad y la limpieza.

Lamentó que Lorena Candelario, la ex alcaldesa de este lugar, “a pesar de ser del mismo partido, el Revolucionario Institucional (PRI), no completara una transición limpia a favor de los habitantes”.

El ánimo entre los habitantes de Tepexco, destacó Aparicio, es de “enojo en contra de quienes dejaron el cargo porque la decisión de entorpecer el arranque de los nuevos responsables afecta a las familias del municipio”.

Solicitaron a las autoridades estatales intervenir en este asunto para “dejar constancia de las graves irregularidades del anterior Ayuntamiento”, aunque legalmente tienen un plazo para que el Ayuntamiento presente un pliego de observaciones.

Cabe recordar que en 2016 el municipio de Tepexco y el gobierno del estado omitieron comprobar 9 y 4.9 millones de pesos de recursos federales, respectivamente, advirtió en su momento el colectivo ¿Fuiste Tú?, plataforma creada para identificar posibles actos de corrupción en los estados con base en los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

¿FuisteTú? desarrolló un algoritmo que “lee” y ordena más de mil auditorías realizadas por la ASF para identificar con facilidad qué autoridad no ha podido comprobar la aplicación de los recursos.

El ayuntamiento de Tepexco es el número 80 de los que más preocupan por no haber justificado la aplicación de 9 millones de pesos, mismos que fueron observados por la Auditoría.

Esta suma representa casi la totalidad de una muestra de 9.03 millones de pesos analizados por la ASF.

Tepexco está ubicado en parte de la Mixteca poblana adelante de Izúcar de Matamoros y sobre la carretera de este último lugar a Cuautla, Morelos. Ahí viven más de 12 mil personas.

dp

Vistas: 1634