*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Recuperan su libertad los 23 policías de Tehuacán

Sin embargo su proceso seguirá
Miércoles, 24 de Octubre de 2018 09:41
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- El pasado lunes los últimos dos elementos que se encontraban detenidos en el penal de Tepexi de Rodríguez, al ser señalados por el gobierno del estado por los delitos de usurpación de funciones, uso indebido de uniformes y condecoraciones, logaron su libertad. No obstante, el proceso en contra de los 23 uniformados que enfrentan estos cargos continúa.

Con moto robada Comuna de Tehuacán cobraba basuraEstado no reparó daños en Complejo Cultural de Tehuacán, acusanFue el pasado 23 de agosto cuando el gobierno estatal tomó el control de la Seguridad en Tehuacán mediante un decreto, ante la situación de inseguridad que se presentaba, motivando que 23 elementos de la policía y tránsito municipal fueran detenidos y vinculados a proceso al no estar debidamente acreditados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En diferentes audiencias realizadas con el Juez de Control cada uno de los imputados fueron logrando su libertad, esto luego de que los abogados particulares que contrataron sus familiares presentaran pruebas y argumentos de su inocencia, sin embargo a pesar de que dejarán la prisión, el proceso en su contra sigue.

De acuerdo a la determinación del Juez de control, estos 23 elementos tendrán que acudir a firmar cada ocho días, además también tienen prohibido acercarse a las corporaciones policiacas y no salir del distrito judicial.

Familiares, ante esta situación se encuentran exigiendo que también se ejerza acción penal en contra de los ex mandos, que eran los responsables de la situación administrativa de los elementos, así como también se finquen responsabilidades a la ex presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez.

Fiscalía solicita información, pero ésta no existe

Debido a que el proceso en contra de estos 23 elementos de Seguridad Pública continúa, en días pasados la Fiscalía General del Estado (FGE), mediante oficio, requirió a las actuales autoridades brindar información sobre si estos uniformados se encontraban en nómina o si ante la contraloría registran algún proceso administrativo, informó la Síndico Municipal, Laura Gallegos Martínez.

Expresó que ante esta solicitud se giró a las áreas correspondientes la indicación de que se le proporcionara los datos requeridos a la dependencia estatal, sin embargo el problema al que se enfrentaron es que las anteriores autoridades no dejaron ninguna documentación al respecto.

Mencionó que lamentablemente en el área de Recursos Humanos no se cuenta con ningún expediente de los trabajadores porque la anterior administración no los entregó, por lo que no se podrá emitir la información que requiere la Fiscalía y en el mismo tenor se encuentran con la situación de la Contraloría.

dp

Vistas: 1338